Denuncian intereses empresariales en canal de río Masacre

La crisis actual entre República Dominicana y Haití por la construcción de un canal para desviar el cauce del río Masacre estaría vinculada a intereses de empresarios dominicanos, según denunció Boselin Joazard, de la Asociación de Comerciantes de Juana Méndez y exfuncionario de esa comuna.

Joazard manifestó que el problema «es más grande que el canal» y que se pretende crear una zona franca más grande en el área donde se encuentra el canal.

Sobre la zona franca que funciona actualmente en la frontera, dijo que aunque la mayoría de la empresa es haitiana, existen diferencias salariales entre haitianos y dominicanos que realizan el mismo trabajo.

Joazard explicó que los haitianos reciben 550 gourdes haitianos, equivalentes a 200 pesos dominicanos, mientras que los dominicanos cobran entre 600 y 800 pesos.

A pesar de la crisis, el comerciante expresó su apoyo a la construcción del canal y afirmó que la obra continuará.

En cuanto al comercio en la frontera, Joazard mencionó que para los comerciantes todo está normal y que tienen los recursos necesarios. Estas declaraciones se dieron en el contexto del anuncio del presidente Luis Abinader sobre el cierre total de la frontera a partir del viernes a las 6:00 de la mañana.

Abinader explicó que esta medida fue tomada en base a la información proporcionada por el Consejo Nacional de Seguridad y la planificación realizada, y que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas rmadas están preparados para cumplir con esta disposición.