Abinader dice paz y seguridad en país están garantizadas

A tres días del cierre total de la frontera y ante la incertidumbre que esa y otras medidas contra Haití han provocado en diversos sectores del país, el presidente de la República, Luis Abinader aseguró la noche del domingo que la situación en esa zona “está controlada”.

“La población puede estar tranquila, porque no existe ninguna amenaza para el desarrollo de sus actividades cotidianas en todo el país”, acotó el mandatario en una alocución que dirigió a la nación y que fue transmitido a nivel nacional.

«La paz y la seguridad en la República Dominicana están garantizadas» Luis Abinader Presidente de RD

En ese discurso, Abinader planteó también que el sello de frontera por aire, mar y tierra y las otras medidas tomadas por el Gobierno seguirán hasta que del lado haitiano no detengan de manera “definitiva” la construcción del canal de riego que efectúa en el río Masacre, afluente compartido por las dos naciones.

Las medidas estarán en vigor hasta tanto consigamos la paralización definitiva del canal de construcción”, subrayó.

Las otras disposiciones del Ejecutivo fueron la suspensión de la entrega de visados a ciudadanos haitianos, la prohibición de entrada al país de «los promotores del proyecto», la reactivación de la toma de agua de La Vigía; la construcción de la presa de Don Miguel y el reforzamiento de «la presencia militar en toda la frontera«.

Dijo también que tomó las medidas luego de haber dado un plazo de 72 horas a “quienes, de manera ilegal y en franca violación de los tratados fronterizos entre ambos países, no atendieron a nuestros legítimos reclamos de parar de forma inmediata la construcción de un canal para desviar las aguas del río Masacre”.

Dijo que la grave situación de Haití, “que traspasa los propios límites del vecino país, llegando a afectar de forma directa a nuestros intereses y nuestros legítimos derechos, hemos entendido la necesidad de dar una respuesta contundente en legítima defensa contra los grupos incontrolables que no obedecen al orden constitucional haitiano ni reconocen los acuerdos bilaterales que rigen las relaciones fronterizas entre ambas naciones”.

Abinader recordó que el objetivo del Gobierno es garantizar la seguridad y el interés nacional, así como proteger “nuestros ríos, medio ambiente y producción agrícola”.