Ministro haitiano de agricultura daría la razón a Abinader

El ministro haitiano de Agricultura, Bredy Charlot, daría la razón al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, en un documento estatal, en el que especifica que la construcción del canal en el río Masacre por parte de los haitianos es «inapropiada».

Según una reseña del medio Gazette Haïti, «actualmente las autoridades dominicanas están en posesión de un documento estatal filtrado en el que el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, habría coincidido con el presidente dominicano Luis Abinader sobre sus preocupaciones acerca de la construcción de un canal en el río Masacre. Según el documento, hasta ahora secreto, la construcción del canal en el río Masacre por parte de los haitianos es inapropiada».

Expandir imagen
Infografía
El ministro haitiano de Agricultura, Bredy Charlot. (GAZZETTE HAÏTI)

La nota indica que el director de la Fundación Zile, el ex ministro haitiano Edwin Paraison, fue quien hizo sus revelaciones este martes 19 de septiembre de 2023 en el programa “Le Rendez-Vous avec Volcy Assad”.

«Según dijo (Paraison), este documento estatal fue entregado a funcionarios dominicanos mientras se encontraba en etapa de finalización. Al hacerlo, Luis Abinader tiene fuertes argumentos en sus manos para detener la construcción del canal», cita Gazette Haïti.

Agrega: «Según Edwin Paraison, el propio Ariel Henry declaró a Abinader que no apoya la construcción del canal y que son acciones de sus adversarios que están tomando este asunto en sus propias manos para enemistarle con República Dominicana». 

«Según Edwin Paraison, el 27 de mayo de 2021, antes del asesinato del presidente Jovenel Moïse, Haití y la República Dominicana habían firmado una declaración conjunta mediante la cual las autoridades dominicanas admitían que la construcción del canal no representaba ningún peligro para los dos países. Pero ocho (8) días después expresarían, mediante nota diplomática, otras reservas, indicó también Edwin Paraison».

La publicación de Gazzette Haïti, continúa: «Lamentablemente, el gobierno (haitiano) nunca reaccionó hasta que surgió este conflicto».