No se ha leído ni la mitad de expediente del caso Medusa
A más de tres meses de haberse iniciado la lectura de la acusación del caso Medusa, el Ministerio Público (MP) sólo ha avanzado 5,232 páginas, de las 12,274 que tiene el expediente y cuyo principal imputado es el ex procurador general Jean Alain Rodríguez.
La lectura es la primera fase del juicio preliminar o juicio a las pruebas, donde el juez de la instrucción las valora para determinar si las partes cumplieron con el procedimiento que exige la ley para que estas sean acogidas en el caso penal.
Al final de esta etapa, el juez deberá decidir si la acusación tiene méritos o no para ir a juicio de fondo. La lectura se hace frente al juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, y los 60 vinculados al proceso se inició en el mes de junio.
El juez Martínez suspendió hasta el próximo viernes 22 de septiembre, a las 9:00 de la mañana la continuación de la audiencia preliminar.
De qué se acusa a los vinculados
El Ministerio Público, en la Operación Medusa acusa a 41 personas físicas y 22 empresas de coalición de funcionarios, de supuesta prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.
Además del ex procurador general de la República, en el expediente de más de 12 mil páginas, el órgano persecutor imputa en este entramado de corrupción a Alfredo Alexander Solano, exsubdirector administrativo del Ministerio Público; a Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, y a Jonathan Joel Rodríguez Imbert, ex director administrativo.
Asimismo, a Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; a la ex subdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como a Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y al exasesor Miguel José Moya.