Requieren personal para elaborar dispositivos médicos
El Clúster de Dispositivos Médicos y Productos Farmacéuticos de la República Dominicana demanda de las autoridades de la educación preuniversitaria y superior priorizar la formación de jóvenes como operadores de maquinarias, inspectores de calidad e ingenieros industriales con diferentes especializaciones, para poder cubrir unos 26 mil puestos de trabajo que el sector prevé crear en los próximos cinco años.
Este sector actualmente es el renglón número uno en las exportaciones. Suma 2,300 millones de dólares al año, con 37 empresas (7 de ellas de las más grandes del mundo), que generan 32 mil empleos de alta calificación. Registran una inversión de 5,900 millones de dólares y compras locales por el orden de los 130 millones de pesos.
Las empresas apuestan a su crecimiento en la República Dominicana. Actualmente es el tercer país latinoamericano en exportaciones de dispositivos médicos a los Estados Unidos, solo lo superan México y Costa Rica, pero para ello y requieren mano de obra especializada.
Rafael Piantini, coordinador Técnico de Educación del Clúster, explicó a Diario Libre que el grupo fue creado en 2016, bajo el amparo de la Asociación de Zonas Francas, y se estableció un programa de pasantías laborales para captar y desarrollar sus talentos, apostando al crecimiento del mercado laboral.
“En muchas de nuestras empresas no se le ha estado dando la importancia que requieren los programas de pasantías; muchas organizaciones lo ven como un gasto innecesario o como una de las acciones de un programa de Responsabilidad Social Empresarial, sin embargo, nuestro Clúster de DM&F lo visualizó como una estrategia de desarrollo de talentos para nuestro sector de zonas francas, enfocado en la subcategoría médica”, manifestó.
Dijo que se han pactado acuerdos con universidades y politécnicos para que prioricen la formación del personal que necesita el Clúster. También, para que los egresados lleguen a las empresas con el perfil que se demanda.
Piantini destacó la relación de intercambio con Intec, PUCMM, Unibe, Unapec y el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL). Agregó que próximamente se sumarán la UNPHU y el ITLA, para lograr tener el perfil que esas empresas demandan.
Trabajo seguro
Las empresas han desarrollado un programa de pasantías laborales para que los pasantes puedan reforzar los conocimientos académicos adquiridos durante su formación y poner en práctica lo aprendido. Además, ponen al estudiante en contacto con el ambiente laboral en el que potencialmente desarrollará su carrera profesional.
Refiere que la mayoría de los pasantes son contratados, pues los salarios que pagan las empresa son competitivos.
Resaltó que el dominio del idioma inglés es esencial.