Trámite pasantía médica de ley será simplificado

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, sostuvo una reunión con miembros de la comisión ejecutiva del programa Burocracia Cero, a fin de discutir una propuesta para implicar el trámite priorizado de la pasantía médica de ley.

Según una nota de prensa, ya fue completada la etapa de levantamiento y propuesta de implicación del proceso.

El SNS es una de las instituciones priorizadas en el programa mediante la resolución 0002-23. 

“El equipo interinstitucional trabaja con el propósito de ejecutar un cronograma a los fines de simplificar los procesos, interoperabilidad y omnicanalidad”, señaló la institución. 

Mejoras

De acuerdo con el SNS, estas fueron las mejoras identificadas durante el proceso de levantamiento:

Reducción: simplificación de los requisitos necesarios para llevar a cabo el trámite de la pasantía médica de ley.

Información: brindar información completa y comprensible en un lenguaje accesible para los ciudadanos.

Trazabilidad: establecimiento de un sistema de seguimiento que permita a los interesados conocer el estado de su solicitud.

Notificación al médico pasante: implementación de notificaciones automatizadas para mantener a los médicos pasantes informados sobre el estado de su proceso.

Portal Único del Estado: facilitar la solicitud a través del portal único del estado www.gob.do.

Certificación en Línea: obtención en línea de la certificación de finalización de la pasantía médica.

Interoperabilidad: la validación de datos e informaciones con instituciones que intervienen en el proceso, tales como el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt). 

¿Qué es la pasantía médica de ley?

La pasantía médica de ley es el tiempo reglamentario que debe completar todo médico para obtener el exequátur que le autoriza a ejercer la profesión de doctor en medicina en República Dominicana.

La duración es de un año y va dirigido a todos los médicos graduados en el país o el extranjero, que deseen ejercer en el país. Fue establecida mediante Ley 478-72.