Piden unidad política para abordar el tema haitiano

Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente, pidieron este lunes a todos los partidos políticos y organizaciones sociales tener «una política común» con el tema haitiano que se ha matizado tras la construcción de un canal en el río Masacre.

Con su pedido, el liderazgo congresual busca que los partidos opositores acojan el llamado externado por el presidente Luis Abinader para retomar los diálogos que arrojen soluciones a la crisis haitiana.

El presidente del Senado destacó que el problema haitiano no es exclusivo del Gobierno ni de ningún partido y resaltó que el conflicto debe ser tratado por todo el país, por lo que solicitó la unidad política para «buscar una salida» al enfrentamiento.

Asimismo, expresó que «no hay forma» de resolver la crisis social en Haití hasta que las fuerzas internacionales no entren a ese país para colaborar con soluciones que puedan arreglar la situación que allí se vive.

Pacheco pide abandonar simpatías políticas

El presidente de la Cámara de Diputados coincidió con De los Santos al considerar que la delicadeza del tema amerita que se abandonen todas las banderas políticas para afrontarlo de forma objetiva.

Pacheco recordó que el presidente Abinader «ha hecho ingentes esfuerzos» para buscar una solución para Haití, por lo que pidió a todas las instituciones públicas, poderes del Estado, sectores sociales y partidos políticos a que sean «partícipes integrados» para lograr una solución común.

«Por eso considero válido que este problema sea visto por todos y que la solución sea conjunta», precisó Pacheco.

Con la unión de ideas que pide, el líder de los diputados asegura que se envía «un buen mensaje de unificación» en torno al tema que, como explicó, surgió porque Haití desobedeció lo pactado en un tratado de 1929 que delimita las aguas y tierras de la isla.

Opositores dicen que Abinader mezcla Haití con política

Sin embargo, aunque el llamado busca apoyar a Abinader, los diputados de la oposición consideraron que el mandatario usa el tema para beneficiarse políticamente de cara a las elecciones del 2024.

Los diputados Tobias Crespo, Ana María Peña y Mercedes Rodríguez, de la Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestaron que el hecho de que Abinader exponga el conflicto durante un encuentro político del domingo, demuestra que el presidente lo usa con fines políticos y, por tanto, condicionaron su participación en el diálogo hasta que el tema sea tratado de forma diplomática.