Caasd evalúa el estado de más de mil hidrantes en el GSD

En el Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Este, Norte, Oeste y en Los Alcarrizos, las actuales autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) han instalado alrededor de 100 hidrantes. Actualmente cuentan con 1,114 y desarrollan un levantamiento para evaluar el estado en que se encuentran, debido a que muchos de ellos fueron instalados hace ya décadas.

La información la ofreció a Diario Libre el subdirector de Operaciones de la Caasd, Luis Salcedo, que destacó el proyecto modelo en la Avenida Luperón. Los nuevas hidrantes permitirán sofocar cualquier incendio en la Zona Industrial de Herrera y áreas aledañas de manera rápida y eficaz.

En otro extremo de la ciudad, en la avenida Mella, funciona otro sistema de hidrantes recién instalado para dar asistencia a eventualidades vinculadas a fuegos o deflagraciones.

Los criterios que se toman en cuenta para la ejecución del proyecto son que el nuevo sistema esté en zonas de alta densidad industrial, comercial o habitacional, con vías de acceso en buenas condiciones para que los vehículos puedan abastecerse de agua potable.

Los hidrantes se instalan con una distancia de 500 metros lineales.

Expandir imagen
Infografía

En la avenida Luperón

Sobre el sistema de la Luperón, el funcionario indicó que se colocaron hidrantes sobre una línea de 42 pulgadas, la cual se supervisa los martes, miércoles, jueves, sábados y domingos. “Si surgiera un evento y la línea no tuviera servicio, podemos ponerla en funcionamiento en cuestión de minutos”, dijo el funcionario.

A pesar de que se trabaja para mejorar el sistema de hidrantes, en los incendios más recientes ocurridos en el Gran Santo Domingo, los camiones cisterna de la Caasd han sido determinantes para combatir en un menor tiempo los siniestros. En el kilómetro 9 de la autopista Duarte siempre hay 10 unidades que pueden llegar con facilidad a cualquier lugar del Distrito Nacional.

Salcedo admite que hay deficiencias, pero que se están buscando las soluciones. Enfatizó que avanzan en dar respuesta a siniestros que ameriten cantidades importantes de agua. Citó el caso de la empresa Polyplas y el incendió del 5 de diciembre de 2018. Recordó que en esa ocasión los camiones de la Caasd llegaron antes que los bomberos y eso facilitó que el fuego fuera sofocado más rápido.

Otras ubicaciones

Una batería de nuevos hidrantes fue colocada en la avenida Bolívar, desde la avenida Luperón hasta la Abraham Lincoln; en la Cayetano Germosén, desde la Luperón hasta la Italia; en la Pedro Livio Cedeño, desde la Duarte hasta la Tiradentes.

En Santo Domingo Este se han instalado en el sector Nuevo Renacer, en Villa Felicia, del sector Kilombo, de La Esperanza; en los Jardines del V Centenario, en La Ureña, en Brisas del Este, El Almirante, Los Solares, Prado Oriental, Los Corales y, en el caso de Ciudad Juan Bosch, el proyecto contempla un sistema que dispone de agua las 24 horas.

Salcedo aseguró que en todos esos hidrantes hay abastecimiento de agua disponible en cualquier momento. “Esto es en adición a los que están en la base de datos antigua que están en proceso de depuración”, enfatizó.

A los 100 nuevos hidrantes se le sumarán el año que viene unos 30 más. En Santo Domingo Norte se han instalado cinco unidades y para el año que viene se ha programado colocar siete más, informó Salcedo.

Expandir imagen
Infografía
Un hidrante de exterior en el Distrito Nacional. (FRANCISCO ARIAS)

Bomberos en coordinación

Los bomberos son los más beneficiados con la instalación de hidrantes y es por ello que trabajan en coordinación con las autoridades de la Caasd identificando los lugares donde pueden abastecerse de agua en caso de necesidad.

El intendente de los bomberos del Distrito Nacional, José Luis Frómeta Herasme, informó a Diario Libre que desarrollan un plan de trabajo para colocar hidrantes en lugares estratégicos.

Fruto de ese trabajo coordinado, también se han instalado sistemas en la avenida John F. Kennedy y en la Ciudad Colonial.

 Frómeta Herasme explicó que como resultado de un acuerdo con la Alcaldía del Distrito y la Caasd se ubicaron los puntos para el abastecimiento de los camiones en el Distrito Nacional. Indicó que si hay algún hidrante por una zona que enfrenta un problema de incendio, se abren las válvulas para que tengan más presión y así se pueda trabajar con más efectividad.

Apuntó que debido a la obsolescencia de las tuberías, muchas tienen que ser reemplazadas y para resolver la situación se ejecuta un plan, junto a la Caasd. Los bomberos del Distrito Nacional tienen identificados unos 15 lugares con hidrantes, desde los que se pueden abastecer de agua en caso necesario.

15

Son los hidrantes que los bomberos del Distrito Nacional tienen identificados para abastecerse de agua en la actualidad.

Ubicaciones estratégicas

En el recorrido realizado por Diario Libre se constató que la mayoría de los hidrantes del Distrito Nacional están instalados frente a estaciones de combustibles y grandes negocios.

Las envasadoras de gas de la misma demarcación tienen en sus instalaciones sus propios hidrantes, al igual que cada una de las estaciones del Metro de Santo Domingo.

 Frómeta Herasme y Salcedo coinciden en que el Gran Santo Domingo se encamina a crear una gran red de hidrantes confiables para la distribución de agua. Dicen que con la evaluación de los existentes para reemplazarlos, si fuera necesario, y las nuevas instalaciones, se logrará el objetivo.