CMD: “El dengue sigue fuera de control”
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, afirmó este martes que la situación del dengue en República Dominicana continúa desbordando la capacidad de atención en clínicas y hospitales.
“El dengue sigue fuera de control. No se aplicó una estrategia para diezmar la población de mosquitos y control de vectores. (Las autoridades de Salud Pública) todavía siguen con una estrategia que nadie la conoce”, dijo al ser cuestionado sobre el brote que, en lo que va de año, acumula más de 8 mil pacientes afectados.
El CMD propone la conformación de un “Comité de Emergencias porque los hospitales están desbordados”, situación que afecta a todos los estratos poblacionales porque “a todo el mundo le pican los mosquitos”.
Asimismo, Caba recordó que los factores ambientales inciden en que se produzcan cúmulos de agua, potenciales criaderos de mosquitos.
“Sigue el calor, sigue la lluvia con temperaturas por encima de 38 grados en las horas pico, este es el tercer mes más caliente del año”, destacó.
El galeno aseguró que hospitales pediátricos como el Robert Reid y el Hugo Mendoza están rompiendo sus propios récords en cuanto a la cantidad de hospitalizaciones.
Sobre el número de muertes oficiales, que hasta la fecha se mantiene en nueve defunciones confirmadas, Senén dijo desconfiar de las cifras oficiales.
“Yo, en lo personal, no lo creo. Hay un subregistro, pero ellos son que lo dan”, agregó.
Ocupación hospitalaria
Con 76 internamientos, el Hospital Hugo Mendoza permanece en la cima como el centro sanitario de la Red Pública con el mayor número de pacientes con síntomas asociados al dengue. Le sigue el Robert Reid Cabral con 56 niños ingresados.
En la Maternidad San Lorenzo de Los Mina se contabilizan 20 niños ingresados bajo sospecha de dengue; 17 en el Marcelino Vélez; 14 en el Hospital de Boca Chica; nueve en Ciudad Juan Bosch; cuatro en El Almirante y otros cuatro en el Rodolfo de la Cruz.
En el interior del país, la dirección hospitalaria del Servicio Nacional de Salud (SNS) registra 17 niños en el Juan Pablo Pina (San Cristóbal) y otros 10 en el Arturo Grullón (Santiago).
Envíos a consulta
En el área de Emergencia del Hospital Robert Reid Cabral continúan las quejas de madres que buscan atención inmediata para sus pequeños, pero son referidas a una consulta por pediatría.
“Me querían dar un ticket para consulta, pero me regué”, dijo Diana, una joven madre residente en el Kilómetro 7 de la Autopista Sánchez. La dama iba acompañada de su hija de un año y siete meses, aquejada de fiebre y vómito.
En el caso de Amanda, salió a las 5:00 de la madrugada de Samaná para que su hijo de nueve años recibiría atención por la fiebre que presenta desde hace cinco días, acompañada de sangrado nasal.
Al llegar al Robert Reid, le tocó el turno 55. Aseguró que el sistema para facturar en ocasiones fallaba.
Massiel Santana llegó a las 6:00 de la mañana al centro sanitario “para entregar una placa y los resultados” de la analítica realizada a su hija de cuatro años, quien presentaba un proceso gripal severo con mucha tos y mucosidad. La familia se trasladó desde Azua.