Finjus solicita revisar presupuesto de Defensa Pública

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) solicitó este jueves al Congreso Nacional revisar el presupuesto asignado a la Oficina Nacional de la Defensa Pública (ONDP) para el 2024 argumentando que son insuficientes y se requiere de un incremento para poder desempeñar su rol.

“A la luz de la importante labor que realiza esta entidad, a la Finjus le ha parecido muy preocupante que la Defensa Pública no cuente con los recursos que son indispensables para su correcto funcionamiento, acorde con el mandato de la Constitución y las leyes que lo regulan”, indicó la entidad en un comunicado firmado por Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente Ejecutivo de Finjus y miembro del Consejo Nacional de la ONDP.

Recordó que la Ley 366-22 de presupuesto general del Estado para el ejercicio presupuestario del 2023 aprobó una asignación presupuestaria para la ONDP por un monto de RD$646.6 millones y que en el proyecto de presupuesto 2024, depositado en la Cámara de Diputados para su aprobación, se observa una asignación presupuestaria para esa entidad ascendente a RD$696.7 millones “para un aumento en relación a la asignación del ejercicio anterior de unos RD$50 millones”.

“El monto que se consigna en el Proyecto de Presupuesto está muy por debajo de las necesidades y urgencias de la ONDP que incluyen, entre otras, superar el déficit de defensores públicos con la realización del concurso e ingreso a capacitación de 80 aspirantes a defensores; la apertura de nuevas oficinas a nivel nacional; y mejorar las condiciones laborales de los defensores públicos, para optimizar el servicio ofrecido a la sociedad y cumplir cabalmente con los mandatos de la Ley”, manifestó.

Indicó que a la luz de las necesidades de la ONDP, se procedió a elaborar y remitir formalmente el presupuesto correspondiente al 2024, por un monto total de RD$1,185 millones, con lo que se garantizaría que el Estado dominicano disponga de un total de 500 defensores públicos, acercándonos a la cifra de los demás países de América Latina.

Finjus desea resaltar que la falta de atención a las prioridades de la ONDP no se corresponde con los fondos atribuidos a otros órganos del sistema de justicia”, manifestó.

La Oficina Nacional de la Defensa Pública (ONDP) es un órgano constitucional del sistema de justicia dotado de autonomía administrativa y funcional, que tiene por finalidad garantizar la tutela efectiva del derecho fundamental a la defensa en las distintas áreas de su competencia.

El servicio de Defensa Pública se ofrece en todo el territorio nacional atendiendo a los criterios de gratuidad, fácil acceso, igualdad, eficiencia y calidad, para las personas imputadas que por cualquier causa no estén asistidas por abogado.