Operación Búho: Conserje tiene a su nombre un Mercedes Benz

Entre los imputados de la Operación Búho se encuentra una señora que supuestamente ha servido de prestanombre a otros de los implicados en la estructura que habría estafado con más de 2,500 millones de pesos a los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera, INC, (Coop-Herrera).

Se trata de Simona Borsilea Juan, residente en San Pedro de Macorís, de quien se dice que es conserje y que tiene a su nombre propiedades de lujo, entre las que se citan un vehículo Mercedes Benz.

De acuerdo con el Ministerio Público, la señora es vinculada a Gabriel Santana Borsilea, quien habría adquirido múltiples muebles e inmuebles a través de sus operaciones con la cooperativa, y colocó varios a nombre de sus familiares.

“La investigada Simona Borsilea Juan aparece cotizando como última actividad laboral en el Ministerio de Educación, donde laboraba como conserje, con un salario de DOP$ 12,741.30”, dice el documento de solicitud de medida de coerción.

El órgano acusador señala que, a nombre de la señora Santana Borsilea se colocó “el vehículo tipo todoterreno marca Mercedes Benz, año 2017 y un inmueble ubicado en Santo Domingo Este, valorado según la (Dirección General de Impuestos Internos) DGII en DOP$ 6,916,564.00, el cual fue adquirido sin evidenciarse ningún tipo de hipoteca”.

El Ministerio Público señala que Borsilea Juan no presenta ningún tipo de transacciones relevantes en sus cuentas bancarias y que los bienes de los cuales es titular no están acordes con su perfil socioeconómico. 

“Ésta registra productos de telecomunicaciones y un crédito comercial por la suma de doce mil pesos (DOP$ 12,000.00), este último con estatus vencido por atrasos en la cuota de mil pesos (DOP$ 1,000) mensuales”.