Impacto de Guerra de Israel y Hamás, según Abinader

Para el presidente de la República, Luis Abinader, la guerra que desató Palestina contra Israel ya está surtiendo un efecto en la nación dominicana en materia del subsidio a los combustibles, el cual cree que será afectado. El Gobierno dominicano ejecuta desde el tiempo de la pandemia del COVID-19 un programa de subsidio a los carburantes.

El mandatario hizo el planteamiento sobre el impacto negativo en el país del conflicto entre las naciones la tarde de este lunes al contestar una pregunta durante “La Semanal con la Prensa”, encuentro que realiza todos los lunes en el Palacio Nacional con medios de comunicación.

“Bueno Zoila ya lo es. Es una excelente pregunta”, dijo el mandatario a una cuestionante de la comunicadora Zoila Luna

La pregunta de Luna fue la siguiente: Me dirijo a usted con la intención de saber cómo nos va a impactar el conflicto que hay entre Israel y Palestina, si ustedes han estado, si el Gobierno ha estado asumiendo un subsidio de combustibles y eso se ha reflejado, posteriormente, en los precios de los productos de primera necesidad, ¿el Gobierno podrá mantener ese subsidio con lo que se nos avecina producto de la crisis actual entre Israel y Palestina?, ¿será muy oneroso eso para el Gobierno?

El presidente dijo que el sábado, cuando el grupo Hamás bombardeó a Israel, la primera llamada que realizó fue al ministro de Hacienda, José Manuel (Jochy) Vicente, “para que se preparara para un mayor subsidio”.

«Petróleo había bajado»

Abinader indicó que entiende que el conflicto entre Israel y grupo Hamás de Palestina, que va por el tercer día, va a parar la tendencia a la baja que venía experimentando el precio del petróleo de Texas en estos días.

“En los últimos cuatro días el petróleo había comenzado a bajar. Bajó el W de Texas, que es el que nosotros usamos, bajó de 90 a 84, 83 (dólares) y yo decía: bueno está semana que viene va a seguir bajando”, detalló.

Tildó la situación de “imponderables” que, como en otras crisis, el Gobierno enfrentará.

No obstante, dejó claro que la situación “es de preocupar y de ocupar”.