Condenan a capitán de la PN por muerte de «El peluquero»

Los jueces que componen el Tercer Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago condenaron a cinco años de prisión a un capitán de la Policía Nacional, encontrado culpable por la muerte de un joven mientras estaba detenido en un cuartel de la institución.

El tribunal, presidido por la jueza Ingrid Liberato, también dispuso que el condenado Manolo Aquino, encargado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en Cienfuegos, pague una indemnización económica de RD$10 millones a la familia de Richard Báez (El Peluquero).

El primer teniente Manuel de Jesús de la Cruz; y el segundo teniente Vladimir Joel Jerez Suárez, quienes también estaban imputados por el crimen, fueron descargados.

Al motivar la sentencia, el tribunal rechazó la calificación jurídica presentada por el Ministerio Público de homicidio voluntario y robo. El órgano acusador solicitaba 20 años de prisión en contra de los tres agentes policiales.

Los hechos

Según el expediente, tres agentes que formaban parte de una patrulla motorizada que efectuaban un operativo preventivo en Cienfuegos, detuvieron a Báez.

Precisa que la víctima fue perseguida hasta su casa y que recibió múltiples golpes cuando intentaba alcanzar la puerta de la vivienda, mientras gritaba y pedía auxilio a su padre para tratar de salvar la vida ante el ataque de los agentes policiales actuantes.

Mientras estuvo en el cuartel, la víctima denunciaba que los agentes le habían sustraído la suma de 30 mil pesos, cuya devolución exigía, pero a cambio recibía golpes de los agentes.

Los policías imputados llegaron incluso a trasladar a la víctima al hospital de Cienfuegos, en donde un médico lo atendió. La doctora que lo evaluó verificó que Báez presentaba laceraciones. Por esa razón, entregó a uno de los agentes una indicación para aplicar al paciente una antitetánica, una crema y analgésicos, así como una radiografía AP y lateral de cráneo, indicación que no fue aplicada por los uniformados.

En cambio, regresaron al imputado a una celda del destacamento donde volvieron a golpearlo. Más tarde, lo presentaron al médico legista y ante el fiscal en la sede de la Policía Nacional y lo trasladaron al centro de detención que opera en el Palacio de Justicia de Santiago.

Estando en el centro del Palacio de Justicia, Báez convulsionó y fue trasladado al hospital Estrella Ureña, ubicado frente al edificio, de donde lo remitieron al hospital regional universitario Cabral y Báez, donde falleció el cuatro de abril del 2022. Estuvo interno desde el 21 de marzo de ese mismo año tras la agresión.