Línea 2-C del Metro avanza

Los trabajos de construcción de la línea 2-C del Metro de Santo Domingo cumplen con el cronograma establecido por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y los 36 contratistas, comprometidos a entregar la obra entre marzo y abril de 2024.

Al inicio de la obra, en febrero de 2022, se había informado que la misma estaría terminada a principios de 2024. Se trata de una obra que tiene un costo superior a los 500 millones de dólares y que busca impactar a más de un millón de usuarios del transporte público.

Para avanzar, los contratistas trabajan día y noche en la plataforma con un 50 % de las vigas colocadas. Un 90 % ya están fabricadas. Alrededor de 2,500 personas trabajan en la obra que se extiende 7.3 kilómetros, desde la estación María Montez, en el kilómetro 9, hasta la entrada de Los Alcarrizos.

La Opret informó que ya parte de los rieles por donde se desplazarán los trenes están en el país y se espera una segunda partida. La Línea 2-C tendrá cinco estaciones: 1 en la Kennedy conectará con la carretera de Manoguayabo, luego de salir de la parte soterrada; la segunda, próxima a la avenida Monumental, y una tercera en la Prolongación 27 de Febrero con Kennedy.

Una cuarta estación estará ubicada en el kilómetro 14 y la quinta y última en Los Alcarrizos, donde se unirá con el teleférico que ya está en funcionamiento. De acuerdo con las autoridades, esta línea ahorrará entre una hora y media y dos horas el trayecto que se recorre en la actualidad desde Los Alcarrizos hasta el kilómetro 9 de la Autopista Duarte.   

Algunos tramos presentaban retrasos, como el de avenida Kennedy con Prolongación 27 de Febrero, próximo a la avenidad Monumental y la Carretera de Manoguayabo con Kennedy, pero los trabajos de construcción de las columnas comenzaron a ser construidas recientemente luego de llegar a acuerdos con los propietarios de los terrenos.

En el caso de un tramo cerca de una estación de electricidad, la institución informó que es uno de los lugares más complicados porque amerita remover el cableado y se debe hacer con cuidado para no afectar el suministro de energía de la zona.

Diario Libre hizo un recorrido por los 7.3 kilómetros de extensión y verificó que se trabaja con intensidad en todo el trayecto.

La marginal

La marginal adyacente que forma parte del proyecto de extensión de la Línea 2-C del Metro de Santo Domingo impactará de manera positiva en el traslado diario de los residentes de sectores aledaños, ya que facilitará el flujo de unos 22,850 vehículos que circulan por esta vía los días laborables, según informó hoy la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

La obra, que tiene el propósito de transformar este segmento de la Autopista Duarte en una vía expresa, facilitará el tránsito para quienes se desplazan desde las provincias del Cibao hacia Santo Domingo.

La Opret detalló que las nuevas 5 estaciones del Metro que se construyen se conectarán a la marginal, que dispondrá de tres carriles. Además, entre las columnas que sostienen al viaducto a lo largo de su recorrido, habrá parqueos disponibles.

Impactará los residentes en los sectores Los Alcarrizos, Pantoja, Enriquillo, Don Honorio, Pueblo Chico, Independencia, Villa Naco, Los Peralejos, Los Ríos y Los Girasoles, quienes utilizan frecuentemente esta ruta para movilizarse hacia distintos puntos de Santo Domingo, elevando notablemente su calidad de vida.

La Opret detalló que las nuevas estaciones del Metro se conectarán con la marginal, que dispondrá de tres carriles, además, entre las columnas que sostienen al viaducto a lo largo de su recorrido, habrá parqueos disponibles.

“La nueva construcción de la marginal proporcionará puntos de acceso organizados, transformando la autopista Duarte (desde Los Alcarrizos hasta el kilómetro 9) en una vía expresa fluida y segura. Esto no solo reducirá significativamente los atascos, que pueden durar hasta una hora y media, sino que también embellecerá y modernizará la principal entrada a la capital de la República Dominicana desde el Cibao», informó la institución.

En sentido general, se estima que actualmente la Autopista Duarte tiene una capacidad máxima de flujo de 2,000 vehículos por hora, lo que genera intensos tapones. Al concluir esta importante obra, que incluye un muro de separación entre la vía expresa de la autopista y la marginal, esta capacidad se triplicará, por lo que podrán transitar hasta 6,000 vehículos por hora.

La Opret agregó que “el aumento de la capacidad vehicular en la autopista en este tramo se traducirá en una reducción significativa de los entaponamientos que generan estrés y pérdida de tiempo a quienes utilizan la referida autovía”.

La marginal servirá para las rutas alimentadoras de las cinco nuevas estaciones de la extensión del Metro de Santo Domingo y permitirá que la entrada y salida a la autopista Duarte se realice mediante carriles de aceleración y desaceleración adicionales.

La nueva vía estará en funcionamiento en el segundo trimestre de 2024, y con ello se consolidará la conexión con el teleférico de Los Alcarrizos. Esta obra da respuesta a la promesa del presidente Luis Abinader de mejorar el transporte colectivo, indican las autoridades.