Haitianos regresan a su país por crisis fronteriza
En medio de la crisis generada entre la República Dominicana y Haití por la construcción de un canal de riego en el río Masacre, que llevó al Estado dominicano a cerrar la frontera estadísticas de Haití revelan que solo en el mes de septiembre 66,768 haitianos regresaron a su país, ya sea de manera voluntaria o deportados por las autoridades dominicanas.
De acuerdo con los datos, por los puntos fronterizos oficiales Anse-à-Pitres, Belladère, Malpasse y Juana Méndez fueron deportados 13,364 hombres, 2,782 mujeres, 525 niñas y 397 niños. En tanto que por los puntos fronterizos no oficiales Baptiste, Belladère (Rocher), Cornillon, Fonds-Verettes, Las Cahobas (Bateille), Savanette (Miguel) salieron 4,289 hombres, 2,598 mujeres, 995 niñas y 1,419 niños. Estos suman 26,369 tan solo en septiembre, y además un incremento de 9.4% más que en agosto de 2023.
Además, el medio señala unas 6,318 devoluciones en frontera denominadas «en caliente».
Repatriaciones voluntarias
Asimismo, las autoridades haitianas indican un incremento de los «retornos voluntarios” o espontáneos que ascienden para el mes de septiembre de 2023 a 34,081 haitianos, unos 57.8% más que el mes anterior (agosto).
Cebollas, plátanos, pastas, vegetales y otros productos alimenticios están siendo llevados hacia Haití por el paso fronterizo de Dajabón, donde las actividades comerciales binacionales están paradas por represalias a las restricciones impuestas en la República Dominicana en disputa por el desvío del río Masacre.
Los ciudadanos de la vecina nación cargan con esos artículos entre sacos, cajas y carretillas mientras regresan «voluntariamente a su país» por el control de la Dirección General de Migración (DGM), en el puente sobre el río Masacre.
Los extranjeros también llevan plásticos, repuestos para motocicletas y otros artículos.
Al ser abordados por Diario Libre, los ciudadanos de la vecina nación rehúsan ofrecer declaraciones