Fumigan en el Moscoso Puello ante denuncia de chinches

El director del Área IV de Salud, Jesús Suardí, afirmó este lunes que realizaron labores de fumigación en el hospital Francisco Moscoso Puello, luego de que médicos residentes denunciaran la presencia de chinches en algunos de los colchones donde descansan durante sus turnos de guardia. La fumigación se hizo el sábado.

Se hizo el sábado porque ese día baja el flujo de pacientes. Fumigamos el hospital completo”, explicó Suardí.

El doctor señaló que, a diferencia de 2022, cuando hubo brotes en Villa María, Simón Bolívar, Gualey, La Zurza y La Ciénaga, en este año 2023 los reportes de chinches han sido “casos esporádicos”.

“Esos brotes, hay que destacar que no sectores completos, son puntos aislados”, precisó en ese entonces el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez.

En el 2021 también se reportó la presencia de este insecto en La Ciénaga.

“Si algún comunitario hace una denuncia, intervenimos ese lugar. Donde nos reportan casos, acudimos allá”, agregó.

El doctor dijo que, en caso de ser necesario, se puede aplicar una segunda ronda de pesticidas.

Suardí explicó que estos insectos pican en la piel para extraer la sangre de su huésped que le sirve de alimento.

El galeno recordó que, en casos de detectar la presencia de chinches, además de fumigar, es importante mantener la higiene, el lavado de sábanas con frecuencia, limpieza de los colchones y la ropa, lugares predilectos de estos pequeños insectos.

Sobre las chinches

Las especies de chinches que afectan a los humanos son Cimex lectularius y Cimex hemipterus, esta última más frecuente en trópicos y subtrópicos.

Las chinches son pequeños insectos chupasangre de color marrón rojizo y sin alas. Las picaduras de chinches normalmente desaparecen sin tratamiento en una o dos semanas. 

Las chinches no son conocidas por propagar enfermedades, pero pueden causar reacciones alérgicas o reacciones graves en la piel de algunas personas.