La Romana reporta 853 casos sospechosos de dengue

La provincia La Romana tiene notificado, hasta este miércoles, 853 casos sospechoso de dengue, de los cuales 178 han sidos confirmados por el Laboratorio Nacional, informó el director de Salud Pública de esa localidad, Francisco Alejandro Hodge. 

Hodge explicó que ellos revalidan que es dengue cuando tienen la notificación en las manos del Laboratorio Nacional, pues, la entidad que representa se rige por la institución antes citada. 

“No quiero decir con eso, que las clínicas y los hospitales no sean creíbles, pero, nosotros manejamos la información en base al Laboratorio Nacional”, reiteró. 

Estos datos corresponden a la Semana Epidemiológica 42, dijo el galeno, que abarca desde enero hasta la fecha. 

Acciones contra el dengue

Sobre las medidas que está tomando la entidad para hacerle frente al dengue, citó la fumigación y la descacharrización en toda la provincia de La Romana, es decir, Villa Hermosa, Caleta, Guaymate y La Romana Centro. Estas acciones las realizan diariamente.  

Además, expuso que le llevan cloro, tapas para los tanques de agua y mosquiteros a los barrios.

Manifestó que están pendientes, también, todos los días, de las informaciones en relación al tema, tanto de las clínicas como de los hospitales de la provincia. 

Aseguró que tan pronto le informan de un caso de dengue en algunos de los sectores hacen un cerco, fumigan toda esa área y hacen la descacharrización, situación que, a su entender, es una manera de ir controlando los casos.  

Los barrios con más casos sospechosos de dengue en la actualidad son Villa Verde y San Carlos, aunque eso fluctúa, añadió el galeno. 

Provincia del Este con más casos sospechosos de dengue

La Romana es la provincia de la región Este que ha registrado el mayor número de casos sospechosos de dengue durante los últimos dos años. Por su parte, las provincias de Hato Mayor y El Seibo presentan los niveles más bajos de casos sospechosos en lo que va de 2023 y el pasado 2022. 

Estos datos fueron sustraídos del último boletín actualizado que tiene la Dirección de Epidemiologia (Diepi) en su por portal web, que es el Boletín Epidemiológico Semanal, correspondiente a la semana 37. 

Según dicho boletín, La Romana lidera la incidencia de casos sospechosos de dengue en la región Este durante los años 2022 y lo que va de 2023. En la semana epidemiológica 37, se notificaron 464 casos en La Romana en lo que va de 2023, desde la semana uno hasta la 37. En 2022 se registraron 82 casos en el mismo período, lo que representa un aumento de 382 con respecto al año anterior. Además, se han atendido cuatro casos graves en 2023, pero no se han registrado defunciones.

En la semana epidemiológica (SE) 37 se notificaron en La Romana 464 casos, en en este 2023, es decir, desde la semana uno hasta la 37. En el 2022 se registraron en ese mismo período 82 casos, esto evidencia un aumento de 382 con relación al año anterior.  También, en el lapso del 2023, se han atendido cuatro casos grabes y no se han registrado defunciones.

Casos por provincias

La provincia que sigue a La Romana en número de casos es La Altagracia, con 289 casos en 2023 y 75 en 2022, lo que refleja un aumento de 214 casos con respecto al año anterior. En La Altagracia, se han registrado seis casos graves, pero no se han reportado defunciones.

San Pedro de Macorís es la tercera provincia con más casos sospechosos de dengue, con 157 casos en 2023 y 148 en 2022, lo que representa nueve casos más que el año anterior. En 2023, San Pedro no ha tenido casos graves ni defunciones.

Por otro lado, en la provincia de Hato Mayor, los casos sospechosos de dengue han disminuido significativamente en comparación con ambos años y otras provincias. En 2023 se registraron 40 casos sospechosos de dengue, mientras que en 2022 hubo 179 casos, lo que marca una diferencia de 130 casos menos que en 2022. Hato Mayor no ha presentado casos graves ni víctimas mortales.

En la provincia de El Seibo, se han reportado 43 casos en la semana epidemiológica actual, con 43 casos, mientras que, el 2022 presentó 23 casos. Sumando a sus registros 20 casos más que el año anterior. Aquí les han dado asistencia a dos casos graves de esta enfermedad, pero, no han registrado victimas mortales.