Aplazan medida de coerción a implicados en Operación Búho
Debido a una jornada de casi 12 horas que degeneró en agotamiento físico, el juez Máximo Roa de la Oficina de Atención Permanece de Santo Domingo Oeste, aplazó para el próximo domingo 22 de octubre a las 9:00 de la mañana el conocimiento de la medida de coerción contra los siete Imputados en el caso Búho o alegado fraude a la Cooperativa de Ahorros y Créditos Herrera (Coop-Herrera) por más de 2,500 millones de pesos.
Para los procesados, el Ministerio público pide 18 meses de presión y que el caso se declare complejo, por supuesto fraude, falsificación de identidad y asociación de malhechores en perjuicio de los más de 37 mil socios de Coop-Herrera, entidad financiera que cumplió 60 años en el mercado.
El caso se ventiló a puertas cerradas en uno de los pasillos de la fiscalía de Santo Domingo Este, donde fue movido desde Santo Domingo Oeste por razones de espacio.
El órgano acusador terminó este viernes de leer el expediente que costa de más de 225 páginas y pide para seis de los siete presuntos implicados la prisión preventiva por entender que existe peligro de fuga, así como por la multiplicidad de víctimas afectadas.
Excepto para la imputada Simona Borsilea, a nombre de quien figuran la mayor cantidad de los bienes adquiridos por Gabriel Santana Borsilea, dueño del medio de comunicación La Máxima, quien es su hijo. Para ella pidió prisión domiciliaria.
Entre los querellantes figura el mereguero Rafa Rosario, quien tiene ahorrados más de 10 millones de pesos. La Cooperativa Herrera está en manos ahora mismo del Instituto de Desarrollo y Credito Cooperativo (Idecoop).