Ministro de la Presidencia habló de tráfico de armas a RD
El ministro de la Presidencia, Joel Santos, dijo el lunes que el Gobierno tomaría medidas para fortalecer las sanciones contra las empresas que traigan armas a República Dominicana.
La aclaración se realiza luego de que se publicara erróneamente que las sanciones se orientaban al tráfico de armas hacia la República de Haití, contrario a las palabras del funcionario que abordaba el tema sobre República Dominicana.
Santos detalló todas las decisiones que se habían tomado en la reunión del presidente Luis Abinader con la seguridad en la Policía Nacional.
Dijo que se había presentado un informe sobre la cantidad de armas incautadas por la Dirección General de Aduanas, que habían sido 339, y se había decidido aumentar las sanciones a quienes transporten armas a territorio dominicano.
“Se hizo una presentación de la Dirección de Aduanas que han sido incautadas en lo que va de este año. Ya van 339 armas de fuego incautadas a través de Aduanas, y se acordó de que se fortalecerán las sanciones a las empresas que sean, vamos a decir, capturadas transportando armas hacia la República Dominicana, y esto incluirá pues la pérdida de la licencia de las empresas que incumplan en estas faltas”, manifestó el funcionario.
En esa reunión también se aprobó crear una «unidad de delito contra la persona», que se encargará de atacar los ilícitos contra los ciudadanos.
Igualmente, acordaron crear una «unidad para la protección del derecho de propiedad», con el interés de «proteger a los ciudadanos que pierdan propiedades y también proteger a los ciudadanos que tengan terrenos».
La Presidencia informó que en la reunión participaron el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, y el vicealmirante Ramón Guzmán Betances Hernández, en representación del ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa.
Además, estuvieron el director general de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, y los comandantes generales del Ejército, Carlos Antonio Fernández Onofre, y de la Armada, Agustín Alberto Morillo Rodríguez.
También, estuvo el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, y, en calidad de invitado, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón