Inasistencia de diputados retrasa proyectos
Las agendas de proyectos de la Cámara de Diputados presentan un lento avance en las sesiones del órgano legislativo. La inasistencia constante de los diputados al hemiciclo provoca que decenas de iniciativas queden rezagadas.
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa de la Cámara de Diputados, desde que inició la precampaña electoral y la ejecución de encuestas de los partidos para elegir a sus candidatos, la asistencia en la Cámara Baja ha descendido en un 35%.
La baja extrema en las asistencias se ha confirmado en las últimas sesiones del ala legislativa. Allí se aprueban, en promedio, dos proyectos por sesión, una cifra que queda corta ante los 6 y 7 proyectos que sancionaban los diputados en meses anteriores.
Las últimas sesiones se han caracterizado por los constantes llamados de Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, para que los pocos legisladores que están en la sesión ocupen sus curules y así votar por los proyectos.
Los llamados de Pacheco para reunir el quorum necesario retrasan hasta por media hora las sesiones ya que los diputados presentes son muy pocos.
Proyectos que quedan retrasados
Entre los proyectos que quedan engavetados y retrasados en la Cámara de Diputados por la falta de quorum para votarlos, están la quinta adenda al contrato para el proyecto de la Presa de Montegrande y su rehabilitación, varios contratos de préstamos, un proyecto que establece procedimientos especiales para las transferencias de bienes del Estado, la ley de protección animal y tenencia responsable y el proyecto para la desafectación de inmuebles en Santiago.
Los referidos proyectos, sumados a otros, han quedado retrasados desde que las sesiones en la Cámara de Diputados se ralentizaron producto de la propaganda política. Las agendas del órgano congresual abarcan hasta 18 proyectos por jornada, pero en los últimos encuentros sólo se aprueban cuatro por día.
Diputados justifican
A pesar de la inasistencia, los diputados justifican las faltas alegando que los congresistas -muchos de ellos candidatos- necesitan tiempo para armar sus campañas políticas desde las localidades que representan.
Los voceros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo, Luis Henriquez y Tobías Crespo, respectivamente, admiten que la campaña electoral provoca un descenso en la productividad del trabajo en las sesiones, pero destacan que las labores a lo interno de las comisiones compensan la disminución laboral.