¿De dónde saldrán recursos para la licencia por paternidad?

Para el especialista en seguridad social, Arismendy Díaz Santana, además de “las bellas ideas y del principio de la igualdad de género” que representa aumentar los días de licencia por paternidad, “es muy importante” que también se empiece a evaluar el costo adicional de esa medida.  

 Díaz Santana explica que se necesita analizar el precio que tendría, sobre todo para las empresas con baja productividad, a la hora de contratar a un trabajador con la reforma del artículo 54 de la Ley 11-92, cuya parte final, sobre la licencia con disfrute de salario establece “dos días para el caso de alumbramiento de la esposa o de la compañera debidamente registrada en la empresa” lo que fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

El TC otorgó un plazo de dos años al Congreso Nacional para que revise la parte en cuestión del artículo 54 y establezca “un nuevo plazo de duración que resulte más acorde a los principios de igualdad y razonabilidad, plazo que deberá ser ajustado progresivamente, según las circunstancias socioeconómicas”.

Arismendy Díaz Santana, quien dirigió el equipo técnico que diseñó el Sistema Dominicano Seguridad Social (SDSS) y redactó la Ley 87-01, sostiene que la licencia más amplia “existe en los países más desarrollados porque allí la productividad es muy alta y permite diluir ese costo adicional entre los altos volúmenes de producción anual”. El especialista afirma que también puede ser que las naciones industrializadas posean esa equidad entre la licencia paterna y materna para estimular la procreación porque su población está disminuyendo.

Deuda de RD$500 millones

Recordó que cuando se elevó de 12 a 14 semanas el subsidio de maternidad, sin identificar los recursos, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) comenzó a tener problemas financieros al punto que actualmente tiene atrasos en esa prestación de más de RD$500 millones. 

 

“No puede ser igual”

Arismendy Díaz Santana dice que el tratamiento “no puede ser igual, entre hombres y mujeres” en cuanto a la licencia “porque la mujer es quien se embaraza durante 9 meses, reduciendo con frecuencia su productividad” además de que sólo puede tener un hijo al año, cuando el hombre puede ser padre varias veces en el mismo periodo. Entiende que antes de equiparar la licencia, primero se debe “fomentar aún más la paternidad responsable”.