¿Qué implica el acuerdo electoral FP y Opción Democrática?
El diputado José Horacio Rodríguez explicó este miércoles que el acuerdo político firmado entre su partido, Opción Democrática, y la Fuerza del Pueblo busca que el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) no tenga el control absoluto del Congreso a partir del 2024.
Con el pacto, el diputado expuso que el Congreso «será más plural» porque, cuando la mayoría pertenece al partido gobernante, «se le hace un daño al país y a la democracia».
«Ya está bueno de escuchar a diputados en comisiones diciendo que deben aprobar un proyecto solo porque lo envió el Poder Ejecutivo», sostuvo el representante del Distrito Nacional al defender que el Congreso sea más diverso cuando se trate de partidos políticos.
En ese sentido, dijo que para llevar al Congreso Nacional a nuevos legisladores que defiendan sus mismas causas, el partido Opción Democrática hará todos los acuerdos electorales que sean necesarios para lograr la diversificación congresual.
El congresista dijo que otro aspecto que llevó a Opción Democrática a pactar parcialmente con la Fuerza del Pueblo es la debilidad del sistema electoral al que calificó como «injusto» porque no siempre gana el que más votos obtenga.
Por esto, el diputado dijo que los partidos deben hacer los pactos más convenientes para llevar al Congreso, a las regidurías y alcaldías a candidatos que sean un contrapeso del Poder Ejecutivo.
«Necesitamos un Congreso que se ponga del lado de la ciudadanía cuando se aprueben préstamos, presupuestos o asuntos relacionados con la justicia social o el medioambiente», precisó.
No hay alianza con Leonel
Al explicar la alianza, Rodríguez negó que Opción Democrática busque apoyar a Leonel Fernández en sus aspiraciones presidencial ni en primera ni en segunda vuelta.
En ese orden, dijo que Opción Democrática llevará a la candidata Virginia Antares como su propuesta presidencial en las elecciones del 2024 y descartó que su partido tenga contemplado negociar su decisión de la boleta presidencial.
La alianza firmada ayer suscribe un acuerdo a nivel municipal y congresual para más de 40 territorios con el objetivo de «fortalecer nuevos liderazgos congresuales.