Crecida de río dejó a Yanny sin vivienda en San Cristóbal

El desolador rostro de Yanny Florentino Corniel refleja la angustia y el dolor que ha experimentado en los últimos días. La vida de esta mujer de 48 años dio un giro inesperado cuando su hogar, en la comunidad Lavapiés, provincia San Cristóbal, colapsó debido a las lluvias desatadas por un disturbio tropical el pasado fin de semana. 

Yanny, quien estaba cuidando a un familiar en la provincia Samaná, recibió una llamada de sus tres hijos, todos mayores de edad, que le mostraban a través de una videollamada la impactante escena: su hogar desapareciendo bajo las aguas del desbordado río Nigua. La fuerza de la naturaleza no solo se llevó su casa, sino también sus recuerdos, pertenencias y la estabilidad que tanto esfuerzo le costó construir.

Actualmente, Yanny se refugia en la casa de una hermana, lejos de la tranquilidad y seguridad que solía disfrutar en su propio hogar. La incertidumbre se apodera de sus días, mientras enfrenta la realidad de no tener dinero, ropa y ninguna de sus posesiones personales. «Lo perdí todo en cuestión de minutos«, expresó Yanny con voz quebrantada.

En medio de la tragedia, hace un llamado solidario para que alguna autoridad le ayude a reconstruir un espacio para ella y sus hijos. 

«Necesito ayuda. No tengo nada. Mi vida cambió en un instante, y ahora estoy buscando reconstruir lo que la lluvia se llevó», expresó Yanny. 

Algunos vecinos y amigos han comenzado a movilizarse para brindar ayuda a la dama en estos momentos difíciles. La solidaridad se ha convertido en un rayo de esperanza en medio de la devastación. Se están organizando colectas de ropa, alimentos y artículos de primera necesidad para ayudar a esta mujer a recuperarse de la pérdida sufrida.

«Estaba muriéndome, yo lloraba cuando ellos me llamaron por cámara y me enseñaron la tierra abriéndose y yo pensaba que mis hijos estaban dentro « Yanny Florentino

Sobre el fenómeno

Las lluvias que desbordaron gran parte del territorio dominicano el pasado fin de semana ocasionaron daños en varios puntos del país, pero, sobre todo, pérdidas humanas. 

Según el reporte oficial de las autoridades del Centro de Operaciones y Emergencia (COE), durante las torrenciales lluvias fallecieron en distintos hechos 25 personas. Diario Libre ha contabilizado al menos 30. 

El organismo indicó que unas 2,587 personas fueron rescatadas por los organismos de protección y alrededor de 7,412 viviendas resultaron afectadas, de las cuales 22 quedaron totalmente destruidas.