Presidente del Senado dice préstamos son «para invertir»
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, defendió este jueves los préstamos que ha aprobado el Congreso Nacional alegando que todos los endeudamientos se han usado para proyectos de inversión.
Al salir de un encuentro de charlas en conjunto con el Tribunal Constitucional, el senador explicó que la mayoría de los préstamos están consignados en los presupuestos estatales de cada año, por lo que es responsabilidad del Congreso estudiarlos y aprobarlos.
«Ha sido una norma establecida ya con la diligencia de este gobierno que todos los préstamos que se toman tienen un criterio claro de inversión«, dijo De los Santos.
Asimismo, sostuvo que, aunque se ha visto «una alta cantidad de préstamos«, los contratos han contribuido a reducir el nivel endeudamiento del Estado con relación al Producto Interno Bruto (PIB).
En ese orden, puntualizó que, cuando el Partido Revolucionario Moderno (PRM) asumió el poder público, encontró la deuda con relación al PIB en un 61% y a tres años de gobierno se registra en 59%.
Antonio Taveras también defiende
El senador representante de Santo Domingo, Antonio Taveras, también justificó los empréstitos al decir que están consignados en el Presupuesto Estatal del 2023 y su adenda, por lo que el deber de los senadores es estudiarlos y refrendarlos.
También, condenó a la oposición por rechazar y cuestionar los préstamos y dijo que los partidos opositores «no tienen ninguna fuerza» para rechazar los endeudamientos.
«Estamos en una situación actual provocada por la pandemia y ahora es que nos estamos recuperando», sostuvo Taveras al decir que, con el coronavirus, toda América Latina tuvo que recurrir a los endeudamientos.
1,200 millones de dólares en préstamos
En la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados debatió y aprobó seis nuevos préstamos que totalizan más de US$1,200 millones y que van dirigidos a la construcción y conclusión de obras estatales.
Cinco de los préstamos deberán ir al Senado para estudiarse y aprobarse allí, mientras que uno, dirigido a ampliar el Metro de Santo Domingo, irá al Poder Ejecutivo para su ejecución.