Policía retirado transportaba a «Kiko la Quema»

El Ministerio Público estableció que el teniente coronel retirado de la Policía Nacional Elvi de la Rosa de León, «haciendo uso indebido de su estatus», se dedicaba a transportar al prófugo José Antonio Figuereo Bautista (a) «Kiko la Quema«, a bordo de los diferentes vehículos de la organización criminal que supuestamente lidera.

Establece que así burlaba los controles policiales, porque con su investidura podía «transitar libremente sin ser requisado». Las autoridades buscan a «Kiko la Quema» por narcotráfico, lavado de activos y la muerte de varias personas en Cambita Garabitos, provincia San Cristóbal. 

La Procuraduría General indica que De la Rosa también «era la persona que compraba y transportaba alimentos, bebidas, insumos y armas de fuego ilegales hacia la zona montañosa donde se encuentra escondido el prófugo».

El policía retirado fue apresado el domingo durante un operativo en el que también terminó preso Jonathan Emeterio Lorenzo, otro supuesto miembro de la banda. 

Este lunes, el órgano acusador solicitó medidas de coerción contra los dos arrestados.  

Sobre el papel de Lorenzo dentro de la organización criminal, el órgano acusador dice que gestionaba y adquiriría los vehículos de motor utilizados como medio de transporte de los miembros de la red, para la comisión de los múltiples crímenes y delitos, como homicidios, golpes y heridas; amenazas, narcotráfico y porte ilegal de armas de fuego, así como también realizar las labores de mecánica automotriz.

EI Ministerio Público les ha asignado a los hechos indicados la siguiente calificación Jurídica provisional de los artículos 59, 61, 265, 266, del Código Penal Dominicano, artículo 66 y 67 de la Ley 631-2016, para el control y regulación de armas, municiones y materiales relacionados y articulo 60 de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, en perjuicio del Estado Dominicano y la sociedad de San Cristóbal.

Abinader pidió a «Kiko la Quema» que se entregue

El presidente Luis Abinader le exhortó ayer lunes al señalado microtraficante José Antonio Figuereo Bautista «Kiko la Quema» que se entregue, porque a juicio del mandatario, no encontrará ningún apoyo.

La Policía señala a «Kiko la Quema» como un reconocido distribuidor de drogas en la zona de Cambita, provincia San Cristóbal. El domingo, la institución informó que cayó abatido su lugarteniente Yunior Rodríguez Rodríguez «Pupi el Sicario» y que se apresó al teniente coronel retirado de la Policía Elvi de la Rosa de León junto al civil  Jonathan Emeterio Lorenzo, por supuestos vínculos con él.

«Su lugarteniente está en 29 (muerto) y, desgraciadamente, parte de su personal también. Lo que a él le conviene es entregarse, porque ya no va a encontrar apoyo a nivel medio ni a nivel más alto», expresó el jefe de Estado.

Además, Abinader lo definió como un «top one (número uno)» en la lista de búsqueda por las autoridades.

La Policía le sindica el liderar «una poderosa estructura criminal», que además de traficar drogas, maneja armas de alto calibre.