Venta de viviendas en región metropolitana a junio 2023

El ritmo de la venta de bienes inmuebles fue más lento en el primer semestre de este año que en igual periodo del 2022, al pasar del 1.9 al 0.5 %. Sin embargo, las expectativas a futuro aumentaron a un 48 %, debido a la cantidad de obras en construcción.

La situación del sector inmobiliario la expone la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en su más reciente Registro de Oferta de Edificaciones (ROE), en el que incluye una evaluación de las zonas en construcción, y la oferta y demanda de las unidades en ejecución, terminadas y reservadas, según la finalidad de su uso en la región Metropolitana.

La ONE precisa que la ralentización fue exacerbada en las unidades de viviendas culminadas en venta desde hace más de tres meses. Para su medición, el informe indica que se toma en cuenta la cantidad de unidades listas con aproximadamente 90 días disponibles sobre las de oferta inmediata. “Mientras más alto el cociente, más lenta es la velocidad en las ventas”, dice. 

El documento señala que el 76.4 % de las áreas hábiles para construir se encuentra en ejecución, el 20.7 % estaba paralizada hasta junio, el 1.7 % se registró en planos para su edificación y apenas un 1.1 % terminada. 

La cantidad de metros cuadrados en construcción se ubicó en 5,577,857.6, de los cuales el 82.7 % está destinado para vivienda, el 6.5 % para comercio, un 3.5 % para educación, 2.7 % para salud y el resto se distribuye para renglones de otro tipo de actividades.

Ubicación de las viviendas

Entre los factores que impactaron el sector está el aumento del precio de las viviendas de bajo costo, el cual fue de un 114 % a junio, pasando de 3 millones  a 5 millones de pesos, de acuerdo con el Registro de Oferta de Edificaciones. 

En ese orden, se registraron 40,544 unidades de inmuebles vendibles para vivir: Santo Domingo Este con 11,044 unidades, Santo Domingo de Guzmán con 10,828 y Santo Domingo Norte con 9,161 obras para viviendas.

Según el rango de precios, las unidades de obras destinadas a vivienda que estaban vendidas, separadas o reservadas en el rango de precios de 3 millones a cinco millones de pesos representaban la mayor cantidad, con el 30 % del total de unidades, y el 23.9 % de los metros cuadrados del área de construcción vendible.

El segundo lugar lo ocupan los inmuebles que cuestan menos de 3 millones de pesos, seguidos de los que se ubican entre 8 y 15 millones de pesos. 

El total de casas y apartamentos que estaban negociadas hasta junio de este 2023 en la región metropolitana era de 19,365.

En ese orden, el área de construcción vendible de obras vendidas, separadas o reservadas fue de 1,938,825.5 m2 , representando un incremento de 110.8 % en relación con el informe del año anterior, donde se registraron aumentos en Boca Chica (3,503 %), Santo Domingo Norte (585.3 %), Santo Domingo Este (210.8 %) y Santo Domingo Oeste (150 %).

Variación de los precios

“En casi todas las situaciones en el mercado del área vendible se registró un aumento con relación a lo observado en el ROE 2022 del primer semestre, siendo las obras en oferta futura las que registraron mayor volumen con un incremento del 770.6 %”, subraya el informe.

También, se registró un aumento del 110.8 % para el área vendida, separada o reservada, lo que quiere decir que los apartamentos o casas en planos de construcción podrían reflejar la variación.

  • Se trata de aproximadamente 487,925.2 inmuebles de oferta futura y, probablemente, sentirán el impacto las 932,972.8 unidades de oferta inmediata.

A pesar de la ralentización observada en la velocidad de venta de bienes disponibles y del aumento de áreas vendibles, las expectativas de venta a futuro aumentaron, pasando del 4.7 al 47.9 %, lo cual se puede visualizar en la elevada cantidad de obras que se encuentran en oferta futura.