Quién es Guy Philippe y qué relación tuvo con el atentado a Leonel

La llegada a Haití de Guy Philippe, excomandante de la policía de ese país que encabezó el golpe de estado contra el expresidente Jean Bertrand Aristide en 2004, ha generado preocupación entre los que anhelan la paz en dicho país.

Philippe, regresa a su país tras cumplir una condena por lavado de dinero en Estados Unidos.

Incluso se llegó cuestionar su participación en el atentado que sufrió en el 2005 el entonces presidente de la República Leonel Fernández y una comitiva dominicana en medio de una protesta antidominicana durante una visita a Haití.

Se refugió en RD

En los años 90 Philippe fue jefe de la Policía en Cabo Haitiano hasta que en octubre del año 2000, lo acusaron de participar en una tentativa de golpe de Estado contra el presidente René Preval, teniendo que huir de su país y refugiarse en la República Dominicana durante el gobierno de Hipólito Mejía.

Su estadía en territorio dominicano concluyó en febrero de 2004 cuando volvió a Haití para encabezar el golpe de Estado contra Jean Bertrand Aristide.

De ser un policía, Philippe se convirtió en un líder paramilitar y hombre de guerra. Comandó un ejército rebelde en amplias localidades de Haití.  

En su intento de postularse a la Presidencia de Haití, depuso sus armas para abrazar el método democrático, pero de acuerdo a los reportes de la fecha, apenas consiguió un reducido número de votos.

Atentado a Leonel

Fue en el año 2005, con un Philippe dispuesto a buscar adeptos para su postulación presidencial, que Leonel Fernández se abocó a la desaconsejada misión de visitar Haití, exhibiéndose como el primer presidente dominicano que visitó ese país luego de un letargo de 60 años. El objetivo del Gobierno dominicano era estrechar las relaciones bilaterales.

Para aquel tiempo, la Presidencia minimizó los hechos, pero años después Leonel Fernández confesó que él y la comitiva que lo acompañó tuvieron que salir por la puerta trasera de la casa de gobierno de Haití bajo tiros de ametralladoras, pedradas, gomas quemadas por doquier, salvaron su vida de milagro en vehículos blindados.

Philippe admitió que seguidores suyos participaron en la protesta en contra de actos antidominicanos en Haití, pero negó que éstos agredieran la caravana presidencial.

Con el pasar de los años ha quedado como una incógnita quién atacó u orquestó el referido atentado, reveló, el actual senador Dionis Sánchez, quien para esa época era cónsul en Haití y fue víctima junto al presidente de esta agresión.

“Se dijo en aquel tiempo que fue Philippe, todos decían que fue él, pero no tengo la convicción, eso quedó como una incógnita”, expresó a Diario Libre. 

Condenado por lavado

Guy Philippe fue condenado en el 2017 a nueve años de prisión por blanqueo de dinero del tráfico de drogas. La Justicia estadounidense ordenó su arresto desde 2007, pero no fue sino 10 años después, cuando recién habia sido electo senador de su país, que fue detenido y deportado a Estados Unidos. Allí se declaró culpable, reconoció haberse aprovechado sus funciones en la Policía haitiana para permitir repetidas entregas de cargamentos de drogas en Haití, así como el blanqueo de dinero producto de ese tráfico.