Postura de jueces sobre legalidad de vientres de alquiler

Varios candidatos a jueces del Tribunal Constitucional (TC) respondieron al senador Bautista Rojas Gómez su criterio sobre la legalidad y la regulación de los métodos utilizados por personas que no pueden tener hijos.

En la República Dominicana, como en otras partes del mundo, las parejas que no pueden tener hijos acuden a otras alternativas para lograrlo a través de terceros, en lo que se denomina maternidad subrogada. Este tipo de actividad implica acuerdos, contratos y procedimientos médicos que no están regulados por ley.

“Por razones anatómicas, patológicas, muchas mujeres no pueden concebir…, pero existe lo que se llama la maternidad subrogada, el vientre de alquiler. ¿Usted cree que es posible en RD el desarrollo de esta actividad, la Constitución lo permite?”, preguntó el senador a Catalina Ferreras Cuevas.

Ella es una de las 21 candidatas que son entrevistadas este viernes por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña.

La aspirante a ocupar una de las cinco vacantes del Constitucional respondió que hasta ahora no existe legislación que regule estas prácticas, por lo que se están llevando a cabo de manera ilegal. Por eso estimó necesario que el Congreso legisle al respecto.

Ante esa situación, dijo que los jueces tendrían que fallar casos relativos a este tema echando mano de la doctrina y las leyes internacionales.

“Nos quedamos solamente con la doctrina internacional, la ley internacional y, por supuesto, ante una situación que se presente, tendríamos que hacer uso obligatoriamente del derecho internacional y de los principios constitucionales del derecho interno”, argumentó.

Sostuvo que no haría falta una reforma constitucional para permitirlo, porque la Carta Magna protege el derecho a la familia en todas sus formas.

Aprobar las leyes necesarias no será tarea fácil “por la situación nuestra”, a juicio de la aspirante Sonia Díaz Inoa, quien participó en la sesión anterior de entrevistas en el CNM.

En caso de lograrse, Díaz consideró que se deben establecer los protocolos de salud y de seguridad para proteger a los infantes que resulten del proceso.

Personalmente, dijo estar “de acuerdo en que quien no pueda tener hijos acuda a estos procedimientos”.

De ser designados como jueces del TC, estos abogados tendrían el poder de emitir sentencias vinculantes a todos los poderes del Estado respecto a esta materia.

Estos temas son abordados por los 21 postulantes que participan este viernes en el CNM, en la tercera vista pública.

Con este grupo, serán 58 los interrogados de un total de 115.