Defensa de Jean Alain dice que desmeritarán pruebas que tiene el MP

Carlos Balcácer, abogado del exprocurador Jean Alain Rodríguez, principal implicado en la Operación Medusa, indicó este viernes que desmeritará las pruebas que ha mostrado el Ministerio Público (MP) en contra de su defendido y presentarán los elementos de su defensa, en momentos en que la lectura de la acusación está a punto de llegar a su fin.

“Esto es lo que hemos esperando por más de dos años y medio, el pleito frontal, ahora vamos a desmeritar las pruebas del Ministerio Público y exhibir nuestro medio de defensa”, puntualizó Balcácer al tomarse un receso en la audiencia de hoy, en la cual se espera concluya la lectura de la acusación.

Balcácer manifestó que una de las pruebas que van a descalificar es un supuesto cheque realizado por el ex procurador para pagar los viáticos y viajes de miembros del MP, el cual fue firmado por Roberto Pineda.

Además, indicó que tiene un documento que demuestra que el cheque de 38 millones de pesos “nunca fue derogado” y que una testigo que ellos tienen en contra de Rodríguez para implicarlo fue condenada a 5 años de prisión “por ladrona”.

Balcácer también resaltó que cuando el MP depositó la acusación contra Rodríguez, lo hizo un sábado en la noche “con una prisa demencial”, y aun así el juez no la rechazó.

Juicio de fondo

El Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, presidido por Amauri Martínez, continúa hoy con la lectura del expediente acusatorio contra los implicados en el caso Medusa, el cual consta de 12,274 páginas.

Hasta el momento, se han leído aproximadamente 12,187 páginas de las páginas del documento, por lo que la lectura podría concluir esta tarde, para entonces proceder con la siguiente fase del juicio de fondo, que inició el 10 de junio de este año y el cual fue retrasado en varias ocasiones por el estado de salud de varios implicados, entre ellos el propio exprocurador.

El caso lleva en la justicia alrededor de dos años y medio, desde el 29 de junio de 2021, fecha en la que fue arrestado Rodríguez.

Tras la finalización de lectura, los abogados del estado presentarán su acusación para que, posteriormente los abogados defensores realicen la réplica.