Resultados de la encuesta Greenberg-Diario Libre

“La gran mayoría, el 81%, considera que el crecimiento macroeconómico ha beneficiado a los ricos, más que a los pobres o a todos por igual. Este sentimiento se extiende a todos los niveles de ingresos; en pocas palabras: los dominicanos ven que la riqueza llega a la cima.

Expandir imagen
Infografía

Como resultado, el presidente Abinader sólo obtiene calificaciones tibias en su gestión de la economía. Sólo el 47% aprueba el trabajo que está haciendo en la economía en general, y obtiene calificaciones más débiles en cómo está manejando los factores microeconómicos, como el aumento de los precios: el 57% de los dominicanos desaprueba el trabajo que está haciendo en el manejo del costo de vida”.

 “El presidente recibe buenas críticas por impulsar el crecimiento gracias al turismo, pero los votantes saben que la economía abarca mucho más”, dice Reis. “Si quiere ser reelegido, necesita dedicar los próximos seis meses a centrarse en lo que eso significa para el dominicano promedio y asegurarse de que el crecimiento llegue a todos, no sólo a los de arriba”.

Expandir imagen
Infografía

“Estos factores microeconómicos tienen un impacto en la votación. Una mayoría del 53% de los dominicanos dice que quiere ir en una dirección diferente a la que Luis Abinader ha tomado para el país: entre los que desaprueban el trabajo que está haciendo en la gestión del costo de vida, un 68% quiere ir en una dirección diferente. [Gráfica 5]

Todos estos factores se combinan para dar forma a las intenciones de voto de los votantes dominicanos. A seis meses de las elecciones, una mayoría aún no votaría para reelegir al presidente: el 44% dice que votará por Abinader, el 29% por Fernández y el 18% por Martínez.

El panorama es ligeramente mejor para el presidente entre los más propensos a votar. Entre el 68% de los dominicanos con más probabilidades de votar en mayo, el voto de Abinader no llega al crítico 50% con un 49%, con Fernández con un 29% y Martínez con un 17%.

Expandir imagen
Infografía

Dada la dinámica, el presidente Abinader es mucho más débil entre los votantes probables de menores ingresos: entre este grupo, su ventaja desaparece y está esencialmente empatado con Fernández, 36% a 33%, con Martínez con 21%”. [Gráfica 6]

Expandir imagen
Infografía

“Pero el presidente tiene algunas fuentes de fortaleza. Su voto es más fuerte entre los votantes de mayor edad; entre los votantes probables mayores de 65 años, obtiene el 60% de los votos, mientras que sólo el 42% de los menores de 30 años le dan su voto. [Gráfica 7]

Expandir imagen
Infografía

También tiene fuerza más allá del área Metro. Si bien solo lidera por 5 puntos entre los votantes probables en la región capital (43% sobre el 38% de Fernández y el 12% de Martínez), tiene una ventaja más fuerte en el Este (65% de los votos) y la región Central (65%de los votos)”. [Gráfica 8]

Ficha técnica

La encuesta nacional se realizó del 12 al 18 de noviembre (antes de las tormentas de finales de noviembre). La encuesta fue diseñada y analizada por Greenberg Quinlan Rosner (GQR), en asociación con Bully Pulpit Interactive. Se entrevistó a mil sesenta y siete adultos dominicanos, de los cuales 730 fueron identificados como votantes probables (que representan el 68% de la población en edad de votar). El margen de error en una muestra aleatoria de 1.067 y 730 es de más o menos 3,0 y 3,6 puntos porcentuales, respectivamente, en intervalos de confianza del 95 por ciento.