El Gobierno se regocija con resultados del informe PISA
El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Ángel Hernández, festejaron el reciente informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), que, pese a estar por debajo de la media mundial, ha mejorado 15 puntos en comparación a sus propios resultados en 2018 y 2015.
República Dominicana fue junto a Panamá (4 puntos) los dos únicos países que mejoraron sus resultados en matemáticas (339 puntos), lecturas (351) y ciencias (360). No obstante, Corea del Sur, Singapur, Alemania, Francia, China, Taiwán, entre otras naciones desarrolladas, bajaron puntos frente a sus resultados de años anteriores.
La prueba aplicada a 80 países de Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue realizada en 2022, a poco tiempo de salir de la pandemia, que causó estragos en el sistema educativo.
En ese sentido, el «avance» se debió, según expresó, tanto Abinader como el ministro de Educación, a la educación a distancia, en las que más de dos millones de alumnos estudiaron por la vía remota.
La ligera mejora de RD, a la vez que los países del primer mundo se «rascan la cabeza» por sus resultados, da consuelo al jefe de Estado y al ministro Hernández. Este último indicó que el «sistema educativo avanzó«, pese al «pesimismo pedagógico» de ciertos grupos.
Abinader: hay mucho por hacer
Mientras que Abinader indicó que hay mucho por hacer y mencionó sus obras en favor del sistema educativo, como la educación inclusiva, mejora de los planteles, trabajo con padres y comunidad con cultura de aprendizaje, entre otras medidas.
Las autoridades verán el informe PISA como una oportunidad de mejora y dejaron claro que «la educación es tarea de todos».
La ficha técnica del informe PISA en República Dominicana comprendió la evaluación a 6,868 estudiantes, procedentes de 254 centros (46 colegios privados y 208 centros públicos).