Clima en RD: Lluvias y descenso en temperaturas por frente frío

El frente frío continuará incidiendo hasta el fin de semana sobre distintas regiones del territorio nacional provocando incrementos nubosos acompañados de lluvias y un descenso en las temperaturas, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Debido a las lluvias esperadas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó nueve provincias en alerta verde, la mayoría de la región norte del país. El frente frío se encuentra al norte del país sobre aguas del océano Atlántico.

Este viernes, el frente frío provocará lluvias, siendo estas, débiles a moderadas e incluso, fuertes en ocasiones, principalmente en varios municipios de las provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santiago, Valverde, Dajabón, Montecristi, extendiéndose gradualmente en horas de la tarde hacia otros poblados de Monseñor Nouel, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, entre otras cercanas.

La Onamet indicó que para este sábado diferentes regiones del país seguirán bajo la incidencia indirecta del frente frío, “el cual, continuará alejándose paulatinamente del territorio dominicano”.

No obstante, la Onamet dijo que este sábado se registrarán ocasionales campos nubosos influenciados por el viento del este/noreste, los cuales, generarán, durante horas de la mañana y parte de la tarde, ocasionales lluvias débiles en algunos poblados de las provincias; La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Samaná y María Trinidad Sánchez, entre otras.

“El lunes, se habrá alejado el frente frío, sin embargo, las condiciones meteorológicas sobre gran parte del país quedarán influenciadas por suficiente contenido de humedad, el cual se combinará con los efectos generados por del viento del este/noreste y provocarán lluvias débiles a moderadas localmente en ocasiones sobre algunas provincias de las regiones noreste, sureste, suroeste, norte y la Cordillera Central, principalmente en horas de la tarde”, indicó.

Alertas

Las provincias en alerta son: María Trinidad Sánchez, Espaillat, Santiago, Samaná, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Duarte, Puerto Plata y El Seibo.

Temperaturas

En el Gran Santo Domingo se registra una temperatura mínima entre 19 °C y 21 °C y la máxima entre 29 °C y 31 °C.

El frente frío produce un descenso en las temperaturas, principalmente en zonas de montaña y desde la noche hasta las primeras horas de la mañana.