Clima en RD: COE eleva a 13 las provincias en alerta verde por lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso alerta verde para el Gran Santo Domingo y 12 provincias por posible crecida de ríos, arroyos y cañadas debido a las lluvias que se registran en varios puntos del país.

Las provincias en alerta verde son: Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Santiago, Samaná, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Duarte, Puerto Plata, El Seibo, La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.

El COE recomendó a la población a abstenerse de cruzar ríos y no hacer uso de los balnearios en las localidades mencionadas.

De igual manera, exhortó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa atlántica a darle seguimiento al informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Sistema frontal seguirá incidiendo el fin de semana

La Onamet informó que el sistema frontal que ha estado incidiendo en las condiciones del tiempo, seguirá provocando lluvias este fin de semana.

El sistema frontal está «casi estacionario ubicado sobre el territorio nacional», dijo Onamet, y pronosticó que para la noche y madrugada, continuarán presentándose precipitaciones en varias localidades del noroeste, norte, noreste y el centro del país.

Sábado

Para este sábado, se pronostica que el sistema frontal retroceda gradualmente sobre aguas del Atlántico Norte algo debilitado, aún así, el viento del este/noreste traerá en ocasiones parches nubosos asociados al mismo que dejarán lluvias pasajeras y ráfagas de viento, principalmente en la tarde sobre localidades de Monseñor Nouel, La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.