Proponen estrategia para aumentar inversión extranjera directa
La inversión extranjera directa (IED) funge como el segundo factor de mayor dinamización de la economía dominicana desde 2014, lo que se traduce en que duplicar la IED generaría un incremento adicional del crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 2.3 puntos porcentuales y crearía 57,000 nuevos empleos formales al año, significando más de 200,000 en los siguientes cuatro años.
Así lo arroja el estudio “Impacto de la inversión extranjera en República Dominicana: dupliquemos la inversión”, presentado por la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex).
- La entidad propuso, además, la creación de una estrategia nacional para el fomento de las inversiones y la reinversión con el objetivo de duplicar la IED en la República Dominicana para el 2028.
El presidente Luis Abinader estuvo presente en la presentación del estudio. Dijo que los datos presentados ayer “son muy claros, y dan cuenta del arduo trabajo desarrollado en los últimos años por las industrias y el gobierno en este proceso de transición hacia una economía diversificada, dinámica, moderna y resiliente”.
Señaló que la IED “constituye un elemento esencial de las políticas de desarrollo económico por su incidencia en la producción local y en la generación de confianza hacia los inversores con la eliminación de trabas burocráticas y la consolidación de los niveles de transparencia”.
Dijo que desde su llegada al gobierno han estado fomentando una política de colaboración mutua entre el sector privado y el Estado dominicano.
“Creemos firmemente que es una muy buena manera de generar empleos, de garantizar la seguridad jurídica de las empresas y fomentar la inversión a gran escala”, afirmó.
La IED en el 2023
Según el estudio, al cierre del 2023, se estima que la inversión extranjera directa alcance los 4,200 millones de dólares en el país.
Asimismo, la inversión extranjera directa ha aumentado un 64 % desde el 2020. También, en 2023, los sectores con mayor dinamismo son energía (26.2 % del total) y turismo (24.7 %).
Según Alejandro Peña Prieto, presidente de Asiex, el estudio revela que la inversión sostenida de las empresas de IED representó el 3.9 % del PIB en el 2022.
Además, que estas empresas realizaron el 73 % de las exportaciones nacionales (8,938 millones de dólares), aportaron el 18.8 % al sector privado en seguridad social y generaron más de 200,000 empleos formales y de calidad.
Las empresas de IED también contribuyeron con el 30 % de todos los ingresos fiscales, directos o indirectos (4,398 millones de dólares), lo cual equivale al 89 % del presupuesto de educación, al 95 % del servicio de deuda o dos veces el presupuesto anual de salud.
La estrategia propuesta
El estudio fue presentado por Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica, quien señaló que desde esa firma y Asiex se propone la creación de una agenda de trabajo que reúna a los actores con alta incidencia en inversión local y extranjera con el objetivo de incrementarla en los próximos años.
Entre los temas que proponen están: dirigir un plan de acción para lograr el grado de inversión en el 2028, profundizar el plan de desarrollo del friendshoring y zonas francas, afianzar el hub logístico e inversión en infraestructura y modernizar la Ley 16-95 que regula la IED.
Además, agilizar la implementación efectiva del programa burocracia cero, seguir apostando a la inversión en capital humano, apoyar el desarrollo de proyectos de inversiones sostenibles, mantener la revisión de sectores estratégicos para el desarrollo de nuevas inversiones y seguir promoviendo espacios para el establecimiento de zonas francas.
Entre 2019 y 2022, la República Dominicana acumula una inversión extranjera directa ascendente a 12,788 millones de dólares. De esa cantidad, Estados Unidos tiene una participación del 35.09 % tras alcanzar los 4,598 millones de dólares. Le siguen México, España, Canadá, Islas Vírgenes Británicas, Panamá e Italia.
Reconocimiento al presidente Abinader
Durante el evento, la junta directiva de Asiex entregó un reconocimiento al presidente Abinader por su «liderazgo» en la formulación e implementación de políticas públicas que han propiciado un crecimiento «histórico» de la inversión extranjera en la República Dominicana y por su «visión estratégica» de trabajo conjunto con el sector privado para crear un «entorno propicio para el desarrollo económico, la prosperidad y el aumento de inversiones y reinversiones».
Además, por «su compromiso en la maximización del desarrollo humano a través del crecimiento económico», así como por «su liderazgo en las iniciativas» para lograr el posicionamiento global de la República Dominicana como punto clave de interconexión comercial regional.
También, por «convertir su gestión en un pilar esencial para generar oportunidades y empleos en beneficio de todos los ciudadanos».
El presidente Abinader manifestó que este reconocimiento le da un mayor compromiso de seguir trabajando «en un firme rumbo» que lleve al país a alcanzar el bienestar social que merecen todos los dominicanos, consolidando el crecimiento a través de generación de oportunidades para la inversión y el robustecimiento las políticas que impulsen todos esos logros.