Nuevo espacio en la Suprema Corte de Justicia, tras salida de Estévez

La designación del juez Napoleón Estévez Lavandier como presidente del Tribunal Constitucional (TC) abre una nueva vacante en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) donde se desempeñaba como titular de la Primera Sala.

El magistrado fungía como juez de instrucción especial para conocer el proceso contra tres diputados involucrados en el expediente de la Operación Falcón. Ocupaba la posición de juez en la SCJ desde abril del año 2019.

De acuerdo a la Ley 138-11 Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, corresponde a ese organismo designar los miembros de la SCJ.

“Al momento de elegir sustitutos o reemplazantes de algún juez que perteneciera al Sistema de Carrera Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura lo escogerá de entre los candidatos pertenecientes a dicho sistema de carrera”, establece el párrafo del artículo 24 de la Ley 138-11.

También hay que cubrir en el MP

Al igual que la SCJ, el Ministerio Público deberá cubrir la posición de Army Ferreira, quien se desempeña como procuradora adjunta de la Procuraduría General de la República y fue seleccionada jueza del TC. Estaba asignada al Departamento de Propiedad Intelectual.

Corresponderá al Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) cubrir las plazas vacantes en los diferentes distritos judiciales del país, como es el caso de  la que ocupaba Ferreira.