Flujo turístico incidió en 86 % de empleos del sector turismo en 2022
La llegada de visitantes a República Dominicana tuvo una vinculación directa con la creación de 620,844 empleos durante el año pasado, el 86 % de los 721,912 puestos de trabajo generados en total durante ese año.
El flujo turístico de los extranjeros no residentes motivó a la creación del 64.2 % de esos empleos, mientras que los dominicanos no residentes influyeron en el 25.4 % de esas nuevas vacantes, indica el estudio “Impacto del turismo en la República Dominicana”, realizado para la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores).
Los viajes internos que hacen los locales estuvieron relacionados con la creación del 9.4 % de estos y los excursionistas extranjeros con el 1 %.
Otros factores
Del total, el 14 % de nuevas plazas laborales en el 2022 se abrieron a partir de un proyecto de inversión turística que las generó.
Cabe destacar que durante el año pasado, Quisqueya atrajo 22,208.2 millones de dólares en inversión; de los cuales 14,903 millones de dólares se destinaron a hoteles y 7,406 millones de dólares a la inmobiliaria.
Cuando se toma en cuenta desde dónde surgen estas ocupaciones, el 59 % de ellas las generaron los hoteles, mientras que el 41 % fueron a través del resto del sector.
Más de la mitad de los empleos son inducidos
De los 721,912 puestos de trabajo generados en el 2022, el 54 % (389,897 empleos) fueron inducidos por la demanda de bienes y servicios de los trabajadores del sector turístico en la zona donde se encuentran.
El 29 % de las vacantes fueron directamente abiertas por la industria, para 207,608 empleos, de los cuales 183,191 empleos son formales, por lo que solo el 11.5 % del total de los empleos directos generados fueron informales, es decir, 24,417 ocupaciones.
En tanto, 124,407 personas fueron contratados por otros sectores que participan en la cadena de valor turística, por lo que se trataron de empleos vinculados de manera indirecta con la industria.
Concentrados en Punta Cana y Santo Domingo
Punta Cana y Santo Domingo son las dos provincias que más recursos humanos demandan para el sector turístico. Solamente Punta Cana concentra el 53.2 % del empleo directo de la industria, seguido de Santo Domingo, con 12 %.
En el Cibao destacan las provincias Santiago y Puerto Plata, con 6.7 % y 5.9 %, respectivamente, mientras que Samaná emplea al 1.7 % del total de trabajadores directos.
En el Este, fuera de la concentración de empleados en Punta Cana, La Romana contrata al 4 % de los empleados turísticos y el 1.6 % se ubica en San Pedro de Macorís. El estudio no registra datos en la región sur.
Esta tendencia también se traslada al observar el total de los empleos a nivel nacional. En este caso, el 31 % de los trabajadores del sector turístico se ubicaron en Puerto Plata, el 10 % en Santo Domingo y el 10 % en Santiago.
Por región, el Este concentra el 60 % de los empleos directos y el 38 % del total de estos puestos de trabajo, mientras que la región sur es la de menor ponderación, como solo el 2 % de los empleos directos y el 7 % del total de los empleos que produce el sector turismo.
El análisis gráfico refiere que el sector turismo puede multiplicar hasta 3.48 veces la capacidad de producir nuevas oportunidades laborales en toda la economía.
Destaca que por cada 10 vacantes directas que abre la industria, se generan otros 25 empleos indirectos e inducidos.