Riesgo país en República Dominicana alcanza mínimo histórico

El ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, informó hoy que el indicador que mide el riesgo país (EMBI) ha alcanzado «un mínimo histórico» de 242 para la República Dominicana.

«Esto es una clara evidencia de la confianza que existe por parte de la comunidad internacional y de los inversionistas extranjeros en el manejo de nuestra economía y la sostenibilidad de nuestra deuda«, aseguró en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (Twitter).

La firma Analytica ha señalado que el riesgo país está definido como la probabilidad de que un ente prestatario no pueda cumplir sus obligaciones financieras ya sea por índole macroeconómica, política, social o embates de la naturalezaPor esta razón los prestamistas exigen un mayor tipo de interés con el fin de compensar el riesgo.

A final de agosto pasado, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, ya había destacado que la mejora en las calificaciones internacionales ha dado como resultado que el nivel de riesgo del país, representado por el Índice de Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), se redujera, colocándose en 322 puntos básicos al día 29 de ese mes, por debajo del promedio de América Latina de 389 puntos básicos.

Vicente dijo que desde que asumió el cargo de ministro de Hacienda hace tres años, se propuso alcanzar el grado de inversión. «Y no me queda duda de que lo lograremos», afirmó.

«El hecho de que los inversionistas que compran nuestros títulos de deuda estén dispuestos a recibir tasas de interés más bajas es la mejor señal de que estamos en el camino correcto», agregó.

Destacó que otro aspecto relevante es que cada día la República Dominicana está «mejor que el promedio» de los países de Latinoamérica. «Y todo esto ha sucedido durante años de continuas crisis y choques externos (COVID, Guerra Rusia-Ucrania, eventos atmosféricos)», escribió en su mensaje.

Acciones para alcanzar Grado de Inversión

En agosto de este 2023, Vicente detalló las acciones y políticas implementadas por la actual gestión para mejorar la calificación crediticia del país, durante su discurso de bienvenida en un seminario titulado «Deuda soberana regional: hacia el Grado de Inversión«.

«Lo primero que hicimos al asumir el Ministerio de Hacienda fue realizar un estudio de brechas en los indicadores que determinan nuestra calificación crediticia, y de esta evaluación identificamos dos áreas de atención: el aspecto institucional y el estado de las finanzas públicas«, dijo en ese entonces.

Subrayó que, a partir de esos resultados, se implementaron varias acciones y políticas orientadas a las mejoras necesarias.

Entre esas mejoras mencionó la eliminación de medidas administrativas en las direcciones generales de Impuestos Internos y de Aduanas, lo que permitió aumentar los ingresos sin incrementar las tasas impositivas.

También, se llevó a cabo un «manejo proactivo» de la deuda pública, aprovechando las condiciones del mercado para extender la duración del portafolio y reducir las necesidades de refinanciamiento a corto plazo.

Además, se redujo la participación de los préstamos denominados en moneda extranjera para disminuir los riesgos asociados a los movimientos del tipo de cambio.