Jean Alain Rodríguez solicita levantamiento de arresto domiciliario
El exprocurador general Jean Alain Rodríguez acudió nuevamente este miércoles ante el Tercer Juzgado de Instrucción para solicitar el levantamiento de su arresto domiciliario. Sin embargo, el juez Amauri Martínez «entendió» que no podía conocer la solicitud hasta que la corte decida sobre una recusación en su contra.
El magistrado Martínez, quien está a cargo del juicio preliminar de Operación Medusa, en el cual Rodríguez es el principal acusado, pospuso la petición para el día 27 de diciembre.
El abogado Bécker Dukaski Payano, representante de Felix Antonio Rosario, también acusado en el caso, recusó al magistrado Martínez, alegando parcialidad.
Carlos Balcácer, abogado de Jean Alain Rodríguez, expresó su desacuerdo con la decisión del juez de declararse incompetente para conocer la revisión de la medida de coerción impuesta a su cliente, ya que no fue él quien lo recusó.
«No estamos de acuerdo, pero es su decisión», afirmó Balcácer.
El abogado argumentó que el magistrado debió inhibirse si el acusado que lo recusó hubiera sido el mismo que solicitó la revisión.
Balcácer lamentó que ahora Rodríguez deba esperar posiblemente «tres meses» para la revisión, si es que la corte tarda tanto en tomar una decisión.
Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), explicó que debido a la recusación, el juez Martínez no puede conocer ninguna instancia relacionada con el caso Medusa.
«Al ser recusado en la última audiencia preliminar, Amauri Martínez no puede abordar ningún asunto vinculado al caso hasta que la corte decida sobre la recusación», aclaró Ortiz.
La audiencia del caso Medusa no se llevó a cabo el pasado martes debido a la recusación presentada el viernes pasado.
La corte tiene la facultad de sustituir o confirmar al juez en este proceso que involucra a más de 60 personas acusadas de estafar al Estado.