Luis Abinader llama a la oposición a una tregua política

El presidente Luis Abinader se acogió a una tregua de sus actividades políticas y llamó también a los partidos a hacer un alto con motivo de las festividades navideñas, tal como lo habían propuesto diversos sectores de la sociedad.

De inmediato, varios líderes de la oposición se adhirieron a la propuesta, aunque con algunas reservas.

El mandatario aseguró que, a partir de ayer miércoles 20 de diciembre, la clase política debería dedicarle tiempo a la familia y al espíritu navideño.

“Estamos de acuerdo con la tregua. Ya a partir de hoy, yo pienso que, debemos dedicárselo a la familia y el (al) espíritu navideño”.

Antes que Abinader hiciera la propuesta, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charles Mariotti, manifestó que la población quería una tregua y que esta debía ser concedida.

«Esperemos que el Gobierno se acoja a ella, en todo el sentido, incluyendo no tratar de aprobar proyectos de leyes y/o contratos conflictivos» José Dantés Sec. jurídico PLD

“Llegó el tiempo de descansar y relajarse a disfrutar momentos de amor y paz, la gente quiere tregua y se la daremos. ¡Preparando motores para entrar con ánimos al 2024!”, expresó Mariotti en su cuenta de X antigua Twitter.

Del mismo partido, José Dantés, secretario de Asuntos Jurídicos, advirtió al Gobierno que no trate de aprobar “contratos conflictivos” en este período festivo. “También estamos de acuerdo con una tregua en esta época que conmemoramos la Navidad. Esperemos que el Gobierno se acoja a ella, en todo el sentido, incluyendo no tratar de aprobar en estos días proyectos de leyes y/o contratos conflictivos en el Congreso Nacional”, observó Dantés.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico (Quique) Antún Batlle, también se sumó y dijo favorecer el receso del proselitismo, en consonancia con los principios cristianos.

«¿Cómo tú llamas a tregua cuando estás utilizando todo el brazo del poder en contra de la oposición?» César Fernández Secretario de Propaganda de la Fuerza del Pueblo

“Nosotros, como organización social cristiana, entendemos que la época es propicia para la confraternidad y hermandad entre dominicanos, y debemos entrar en un receso en las actividades políticas y concentrarnos en compartir con familiares y amigos”, manifestó el político.

Por otro lado, el vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, informó que esta semana “la dedicamos a actividades internas con motivo de las navidades y a reuniones de planificación de la campaña para el próximo año”.

“El fin de semana de Nochebuena y Año Nuevo exhortamos a nuestros dirigentes a compartir en familia”, refirió el dirigente del PRD.

Agregó que su partido cerró actividades de movilización el pasado fin de semana en la provincia de Santo Domingo con actos encabezados por su candidato presidencial, Miguel Vargas, y los postulantes a cargos municipales.

Propaganda estatal

El secretario de Propaganda del partido Fuerza del Pueblo (FP), César Fernández, dijo que su organización está totalmente de acuerdo con la tregua, siempre y cuando el Gobierno también detenga la supuesta inversión de RD$9 mil millones de pesos en publicidad estatal.

  • “En la Fuerza del Pueblo estamos totalmente de acuerdo en iniciar esa tregua, pero… la primera iniciativa debiera ser que esa tregua también la tomen los nueve mil millones de pesos que tienen para la campaña publicitaria del gobierno de la reelección invirtiéndolo en la propaganda, exclusivamente en el presidente de la República”, dijo Fernández.

Denunció que, en el presupuesto nacional del venidero año 2024, la promoción y propaganda de la Presidencia de la República tiene un presupuesto superior a la inversión que se realizará en 22 provincias del país.

Fernández, de igual modo, alegó que el pasado fin de semana, la oficialista Alcaldía de La Vega estaba desmontando toda la propaganda y promoción de la Fuerza del Pueblo. “Entonces, ¿cómo tú llamas a tregua cuando estás utilizando todo el brazo del poder en contra de la oposición?”.

Mientras en el Congreso las actividades fueron cerradas hasta el próximo martes 26 de diciembre.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Dirección Nacional del PRM.

PRM denuncia plan para desacreditar al Gobierno

Pocas horas después de que el presidente Abinader dijera que haría una tregua política, su partido, el PRM, envió un comunicado para denunciar que la oposición, bajo la llamada alianza “Rescate RD”, tiene un plan para desacreditar al Gobierno, a través de “ataques sistemáticos, a la actual gestión, cargados de falsedades”.

En un comunicado, la Dirección Nacional del PRM informó que, debido a los resultados de encuestas reconocidas, la oposición ha acudido a la vieja práctica de hacer política.

“Quieren presentarnos como iguales y no lo somos. Existe una diferencia clara entre nosotros, una que todos podemos ver: no somos iguales, demostrado en nuestro paso por el Estado con más transparencia, más controles y auditorías públicas”, detalla el documento.

El partido gobernante explicó que los ataques consisten en una “secuencia de pasos detallados en tiempo y recursos”, empleando una estrategia diseñada a fin de lograr el objetivo perseguido. Será en enero cuando el PRM presentará los detalles particulares. En febrero serán realizadas las elecciones municipales y en mayo las presidenciales y congresuales.