Casos más recordados en RD durante el 2023: un año de luto

En el transcurso del año 2023, la República Dominicana ha sido escenario de diversos eventos que capturaron la atención pública y dejaron una huella indeleble en la memoria de la población. Diversas tragedias llenaron de desconsuelo y luto a decenas de familias durante el año que casi termina. 

El país se vio sacudido por desastres naturales que dejaron a su paso una estela de pérdidas humanas y destrucción, al igual que diversos accidentes de tránsitos y explosiones. Entre las provincias afectadas San Cristóbal acaparó la mayor cantidad de hechos trágicos. 

Recientemente, en el sector Sabana Grande del municipio Palenque, provincia San Cristóbal, un cilindro de gas explotó en un pequeño apartamento y dejó seis personas heridas, dos de ellas de gravedad. 

El hecho ocurrió el martes 19 alrededor, de las 10:12 de la mañana. Resultaron afectadas tres viviendas y 11 comercios.

13 muertos en accidente de Quita Sueño 

Una patana cargada de cemento impactó un autobús de pasajeros el pasado 29 de noviembre en una cañada de la comunidad Quita Sueño, provincia San Cristóbal, provocando la muerte de 13 personas.  

El cuerpo del conductor del autobús Uris Méndez fue encontrado un día después bajo el concreto que se formó por la mezcla del agua de la cañada y el cemento que cayó por el accidente. Mientras, el conductor de la patana, Camilo Confesor Terrero, fue detenido y puesto a disposición de la justicia tras el Ministerio Público determinar que manejaba de forma temeraria. 

Tragedia nacional: 30 muertos por lluvias

El pasado mes de noviembre la República Dominicana vivió uno de los momentos más trágicos de su historia en el que unas 30 personas perdieron la vida como consecuencia de las lluvias que provocaron inundaciones, derrumbes y otros desastres en toda la geografía nacional, pero principalmente en el Gran Santo Domingo.

A pesar de las inversiones que se realizaron en el sector los 800, de Los Ríos, o en Cristo Park, de Cristo Rey, el sistema de drenaje pluvial de Santo Domingo volvió a colapsar.

Los muertos de la 27 de Febrero

De los 30 muertos, nueve fallecieron al ser aplastadas tras el derrumbe de un muro en el paso a desnivel ubicado en la avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez, mientras circulaban por la vía.

A las 5:00 de la tarde, la pared lateral derecha en el tramo este-oeste sucumbió sobre cinco vehículos que circulaban por la vía. Cinco de los fallecidos fueron sacados de un mismo automóvil. 

Más de 10 muertos en Manoguayabo

Las lluvias del 18 de noviembre, con récord de la mayor cantidad de agua caída durante 24 horas en el país, acumuló la mayor cantidad de muertos en Santo Domingo Oeste. De los 30 muertos, 15 correspondieron a Manoguayabo. 

Más de un mes después del hecho, algunos enseres todavía están a las afueras de las casas afectadas y algunos barrios de esa localidad se quejan porque no reciben ayudas por parte del Gobierno, pese a las promesas que le realizaron. 

Crecida del río Fula enlutó cinco familias 

El pasado 7 de noviembre, el río Fula creció de forma repentina y arrastró a 12 personas que compartían dentro de un espacio utilizado como balneario. De estas, cinco no lograron salir con vida. 

Los fallecidos fueron identificados como Isauly Martínez, de 25 años, cuyo cuerpo fue recuperado en las aguas de la presa Rincón en la provincia La Vega. 

Los fallecidos fueron identificados como Yisneidy Yaquil Vásquez, de 29 años, junto a su hija Jade Contreras Vásquez; Sheyli Yamilet Pérez Camilo, de 25 años, y Adomely Custodio Mota, de 25 años. También murió una menor de 13 años.

El río Jayaco, popularmente conocido como Fula, estaba lleno de sombrillas, sillas y mesas dentro del balneario. Tras el hecho, las autoridades prohibieron las actividades recreativas en esos ríos y otras cuencas similares.

Al día siguiente de la tragedia, Diario Libre conversó con el director provincial de Medio Ambiente en Monseñor Nouel, Franklin Bautista, quien manifestó que en reiteradas ocasiones se advirtió del peligro.

El ingeniero reconoció que los comerciantes y ciudadanos que visitan el balneario violan la Ley 64-00 de Medio Ambiente y los horarios establecidos para el límite de tiempo de estar dentro del caudal. 

El 14 de diciembre, a  través de la resolución 0050-2023, el ministerio prohibió la colocación de “sillas, vehículos de motor, mesas, dispositivos flotantes, estructuras temporales o permanentes, artefactos y muebles decorativos, así como cualquier otro objeto que pueda contaminar, degradar o perturbar la calidad, integridad y belleza del ecosistema, la biodiversidad y el recurso agua”.

Muertes de empleados de cadenas hoteleras 

La mañana del 9 de septiembre se produjo un trágico accidente que cobró la vida de al menos nueve personas. Este involucró a dos autobuses que transportaban empleados de dos cadenas hoteleras, mientras circulaban por la carretera La Otra Banda-Verón, en el municipio Higüey, en la provincia La Altagracia.

Cuatro personas murieron en el lugar del accidente, mientras que otras cinco fallecieron mientras recibían atenciones médicas en el Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia. 

Explosión en el centro de San Cristóbal: 38 muertos

El centro de la ciudad fue escenario de una devastadora explosión e incendio el pasado 14 de agosto, que cobró la vida de al menos 38 personas y dejó a decenas heridas. Las secuelas de este suceso dejaron un panorama de destrucción y desolación que impactó aún más a la población.

A un mes después de la tragedia, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) entregó a familiares 10 de los restos que habían permanecido en la morgue y que fueron identificados mediante pruebas de ADN. Mientras que 12 familias se quedaron sin un cuerpo ni nada que les asegure que sus parientes murieron ahí. 

A pesar de que el Ministerio Público informó que la explosión tuvo lugar en la empresa Vidal Plast, los representantes de la compañía se desvinculan del suceso.

En un comunicado, la empresa afirmó que «no utiliza combustibles ni productos para reciclar plásticos que pudieran haber provocado la lamentable explosión en San Cristóbal». Aseguraron que en el lugar solo había material plástico y que no había nada que pudiera causar la explosión. Sus dueños, sin embargo, esperan un proceso judicial por el incidente.

Pese a que los propietarios de Vidal Plast fueron detenidos y tuvieron audiencias en la Oficina de Atención Permanente de San Cristóbal para conocer el caso, la jueza decidió como medida ponerle garantías económicas y visitas periódicas. 

La muerte de 13 haitianos 

El pasado 6 de agosto, al menos 13 ciudadanos haitianos indocumentados, entre ellos dos menores de edad, fallecieron al caer a un canal de riego la yipeta que los transportaba de manera clandestina por la comunidad Peñuela, del municipio Esperanza, provincia Valverde. El vehículo era conducido por un dominicano. 

Los extranjeros eran transportados en una yipeta Toyota Runner, sin documentos de identificación. 

Los residentes de la zona informaron que lograron rescatar con vida a tres personas.

Muerte de la niña Wilenny 

La muerte de Willenni Lorenzo Herrera conmovió a la población dominicana. Willenni fue la niña de 11 años que encontraron muerta en la autopista 6 de Noviembre y que había sido reportada como desaparecida desde el 20 de julio en el sector Madre Vieja Norte, San Cristóbal. 

De esta muerte responsabilizaron a Juan Alberto Sánchez Nival, alias Bruly, quien era una persona de confianza de la familia. Ante la situación, Bruly fue aislado en una celda de máxima seguridad del Centro Correccional Najayo-Hombres (CCR-20) para evitar que sea agredido por otros reclusos.

Willenni soñaba con ser azafata y darle un futuro mejor a su abuela, quien se encargó de su crianza desde el nacimiento por sus problemas de salud.

La muerte de Willenni destapó que el imputado había ofrecido dinero e invitado a una prima de la fallecida, también menor, hasta su casa. 

Expandir imagen
Infografía
Wilenni Lorenzo.

Accidente con un autobús de Transporte Espinal: seis muertos 

Otro hecho similar ocurrió el pasado 23 de junio, cuando un autobús de la empresa Transporte Espinal se accidentó mientras se trasladaba por el tramo Guaco-La Vega de la autopista Duarte, en dirección Santo Domingo-Santiago. Murieron seis personas. 

Las personas que fallecieron fueron identificadas como: Florangel Giraldy Reyes Gómez, de 22 años; Mercedes Rodríguez Castaños, de 53; Sahidiver Georgina Castillo Terrero, de 34; Ángela Cancu Hidalgo, de 46; Virginia Sánchez Martínez, de 38; y Arcenia Marte Beato, de 47 años.

Impacto a autobús escolar dejó dos niñas muertas 

El 30 de mayo se produjo una colisión entre un autobús escolar y un camión cisterna en el kilómetro 10 de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar. En el accidente fallecieron las estudiantes Alexandra Clevel y Estefany Castillo.

Además, al menos 14 estudiantes resultaron heridos, la mayoría de ellos haitianos, incluyendo cuatro hermanos de entre 7 y 13 años de edad. 

Entre los afectados hay cuatro miembros de una misma familia. 

Niño que murió por golpes de compañero en escuela 

El pasado 23 de mayo un estudiante golpeó al niño Yeiron Almánzar Cabrera, de 12 años, quien murió 20 días después tras permanecer ingresado en la unidad de cuidados intensivos en un centro de salud.  

Su sonrisa incesante y su enorme deseo de ver feliz a su madre era lo que caracterizaba a Yeiron. El niño, quien tenía apenas 12 años, soñaba con ser artista y se la pasaba cada día cantando para ir ensayando lo que veía como un futuro no muy lejano. 

La madre del menor, Rina Rosario Cabrera, denunció que las autoridades de la escuela no le dieron la cara ante la muerte de su hijo tras agresiones en el plantel estudiantil. 

Expandir imagen
Infografía
Rina Rosario Cabrera, madre de Yeiron sosteniendo su foto. (DIARIO LIBRE/ MATÍAS BONCOSKY)

Gioser Féliz 

El 19 de abril, el niño Gioser Féliz murió baleado en la cabeza en las proximidades del Aeropuerto Internacional del Cibao en un intento de atraco a su familia que recién llegaba de Estados Unidos.

El objetivo de los delincuentes era el padre del menor, a quien le seguían los pasos con fines de robarle y luego eliminarlo. 

Los imputados por el crimen son Derlyn Javier Mercado Martínez (Eyery), de 24 años; César Junior Ulloa Cuevas, 23 años; Luis Ángel Vargas Brito, (el Cuñao), 20 años, y José Manuel Almonte Santana (Buqui), de 20 años.

Además, Elián Martínez Sánchez (Odalis y/o la Leche), 21 años, y Tomás Peña Morel (Tomasito), quien era el mejor amigo del padre del menor. 

El grupo enfrenta cargos por asociación de malhechores, homicidio y robo agravado. De acuerdo a la acusación, los responsables del hecho de sangre seguían a Sergio Luis Feliz Mancebo, padre del menor, a fin de darle muerte y despojarlo de sus pertenencias.

Expandir imagen
Infografía
Gioser Féliz junto a su padre.

Esmeralda Richiez

Esmeralda Richiez, de 16 años, fue encontrada sin vida en el baño de su residencia en la comunidad Vista Alegre, La Otra Banda, del municipio en Higüey.

Según los análisis realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) la joven fue sometida a una actividad sexual violenta, que causó un sangrado, que desencadenó en un shock hipovolémico.

Por el caso fue acusado y apresado el profesor John Kelly Martínez, conocido como Yonqueli. El juicio de fondo contra el imputado fue fijado para enero de 2024 en el Tribunal Colegiado de Primer Grado de la provincia La Altagracia. 

Expandir imagen
Infografía
Esmeralda Richiez.

Muerte del niño Donelly Martínez 

El pasado 12 de febrero Donelly Martínez, de 11 años, falleció luego de recibir un disparo accidental por parte de un agente de la Policía Nacional durante la celebración del Carnaval de Santiago.

El hecho se produjo tras una discusión entre el papá del niño y una patrulla de la institución del orden por el volumen de la música en un vehículo propiedad del padre del menor.

El cabo Alejandro Castro Cruz, de 30 años, cumple sanación en la cárcel de Operaciones Especiales en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.

Expandir imagen
Infografía
Marcha exigiendo justicia por muerte de Donelly. (DIARIO LIBRE/ CÉSAR JIMÉNEZ)

Pareja de La Guáyiga  

El pasado 6 de febrero Luis Miguel Jáquez Rodríguez y Elizabeth Amarante, pareja de esposos residentes en La Guáyiga, fueron hallados sin vida en el interior de un pozo séptico en el referido distrito municipal, tras permanecer 15 días desaparecidos.

El informe sobre el levantamiento de los cuerpos realizado por las autoridades señaló que los cuerpos presentaron signos de violencia, que apuntan a que ambos fueron torturados antes de ser ejecutados con proyectil en la cabeza.

Según fuentes extraoficiales, la pareja había implementado un mecanismo delictivo de estafa tecnológica en conjunto, basado en programar citas con personas para obtener informaciones de las tarjetas de crédito y posteriormente debitar los fondos.

Por el caso están en la cárcel Dylan Alberto Ortiz y José Alfredo Ventura Tupete, alias «El Mocho». Mientras que otros dos involucrados, fueron ultimados en distintos hechos por la Policía Nacional. Los fallecidos eran hermanos. 

Expandir imagen
Infografía