Empresarios piden revocar sentencia de terrenos Costa Dorada, Baní

Las familias de empresarios Mayol y Serrano, que reclaman ante la justicia las acciones de la compañía Costa Dorada y 6.3 millones de metros cuadrados de terreno en las costas de Baní, sometieron un recurso de apelación a una sentencia que los excluyó como querellantes en la litis.

Este jueves, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidió no iniciar el juicio de fondo sobre el proceso contra Rafael Olegario Helena Regalado y Ailec Paloma Soto Garabito, implicados en el supuesto fraude Costa Dorada hasta tanto la corte se pronuncie sobre el recurso interpuesto por las familias Mayol y Serrano.

Las juezas Yisell Soto, Clara Castillo y Yileika Henríquez decidieron sobreseer el juicio al acoger una solicitud de las familias que alegan fueron estafadas por Helena Regalado y Soto Garabito.

Ambos acusados enfrentan cargos por falsedad en escritura de comercio y asociación de malhechores. 

Según Ignacio Miranda, abogado de los querellantes, que fueron declarados sin calidad para interponer la querella por el Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, ese fallo solo faculta para seguir la acusación a la Fiscalía del Distrito Nacional por acción pública.

Juan Mayol Vicioso, una de las supuestas víctimas, cuestionó la sentencia del Séptimo Juzgado de Instrucción porque, según dijo, les viola el derecho de reclamar en justicia el robo.

La calificó también de contradictoria porque admite que ellos fueron esfados pero a la vez les prohíbe demandar.

La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional es la que deberá fallar sobre la impugnación sometida.

Lo que argumentan los querellantes

Las empresas querellantes, Hilari Mayol, S. A. S., Mayol & Co, S. R. L, Grand Cays Corporation y Okra Company, Ltd., argumentan en sus instancias que iniciar el juicio en su ausencia, a pesar de haber participado activamente en todas las etapas judiciales transcurridas hasta la fecha, «constituiría una gran afrenta al sistema de justicia y la seguridad jurídica».

Las familias Mayol y Serrano dicen que son afectadas «por un entramado tramposo, descubierto en 2013, que se apropió de las acciones de su compañía Costa Dorada y con ello de un terreno costero en Baní de más de 6,3 millones de metros cuadrados«. 

El recurso de apelación interpuesto por los querellantes no ha podido ser conocido a causa de las recusaciones contra los jueces de la corte, que se extendieron a todos los 16 magistrados de la mencionada Cámara y esto ha obstaculizado el avance del proceso.

Abogado se desvincula de la estafa

El abogado Rafael Olegario Helena Regalado se desvinculó del supuesto fraude para apropiarse de las acciones de Costa Dorada y a su vez de los terrenos, y dijo que lo probará en los tribunales.

Atribuyó la estafa a otros abogados «mafiosos» que se han auxiliado de algunos medios de comunicación para hacer creer la versión de las supuestas víctimas.