Conoce los senadores que menos proyectos sometieron este 2023

El procedimiento legislativo contempla una serie de procesos que se deben agotar para convertir en normas las inquietudes de la sociedad, sin embargo, esta maquinaria se pone en marcha con la iniciativa de los representantes que son escogidos para ocupar las curules del Congreso Nacional.

Este año, los senadores del primer poder del Estado han sometido aproximadamente 374 iniciativas propias, según los registros del portal web de la Cámara Alta. De los 32 legisladores que componen este órgano, solo 12 sometieron al menos 12 proyectos de ley en 2023.

Los menos productivos

Los tres representantes menos productivos del año fueron el anterior presidente del órgano y representante de Santiago, Eduardo Estrella y los senadores de Hato Mayor, Cristóbal Venerado Castillo y de Barahona, José del Castillo Saviñón.

De acuerdo a un estudio a los expedientes disponible en la página web del Senado de la República, en los últimos 12 meses estos legisladores depositaron un solo proyecto de ley.

Seguido de estos legisladores se encuentra el senador de La Romana, Iván José Silva Fernández, quien propuso dos piezas ante la Cámara Alta.

El tercer lugar de la lista lo comparten la senadora de Bahoruco, Melania Salvador y los senadores de Dajabón y Monseñor Nouel, David Sosa y Héctor Acosta, al haber presentado cuatro proyectos de ley en 2023.

Cinco es la cantidad de proyectos que figuran en la página web del Senado, propuestos este año por el legislador de la provincia Independencia, Valentin Medrano Pérez.

Lo más activos

El senador con más proyectos de ley sometidos este año fue el senador de San Juan, Félix Bautista con un total de 47 expedientes depositados. A pesar de que el referido congresista es el segundo que más excusas presentó en las sesiones de este 2023, sus propuestas representan el 13% de todas las iniciativas sometidas a consideración.

En segundo lugar se posiciona el representante senatorial de la provincia El Seibo, Santiago Zorrilla, el cual presentó al órgano 34 iniciativas propias.

En tercer puesto se encuentra el senador de Elías Piña, Yván Lorenzo, quien puso a votación alrededor de 27 propuestas legislativas en 2023.

Los senadores de las demarcaciones de Duarte y San Cristóbal, Franklin Romero y Franklin Rodríguez, comparten la cuarta posición en proyectos de ley presentados, con un total de 24 trabajos.

Seguidos de estos legisladores se encuentran los representantes de las curules de Distrito Nacional y Santiago Rodríguez, Faride Raful y Antonio Marte, quienes propusieron 20 proyectos este año.

¿Es obligatorio someter proyectos?

A pesar de que la función legislativa es la principal tarea de los senadores, no existe ninguna norma que obligue a estos representantes a proponer proyectos de proyectos de ley.

Si bien es cierto que la facultad de presentar iniciativas es propia de sus funciones, tal como establece la Constitución de la República, no hay alguna expresión normativa que indique la obligatoriedad de este derecho.

Tampoco se tienen previstas sanciones para los senadores que no sometan proyectos de ley. En ese sentido, solo es objeto de sanción la inasistencia a sesiones sin justificación.