Opiniones divididas sobre decreto de publicidad oficial

El decreto firmado por el presidente Luis Abinader a través del cual se restringe la publicidad gubernamental por la campaña política, fue tildado por diputados de la oposición como una “cortina de humo” y un irrespeto para el pueblo dominicano, mientras los legisladores oficialistas saludaron la ordenanza.

Para el vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, la firma del decreto no es más que una “cortina de humo” con el fin de no darle la razón a la oposición que ha planteado en reiteradas ocasiones el uso de los recursos del Estado en publicidad partidaria.

Manifestó que con la firma del decreto 1-24 emitido este tres de enero por el Poder Ejecutivo, lo que se busca es “vender” una percepción a la población de sus políticas de gobierno, las cuales calificó de “erradas”.

 «El debió haber manifestado esta visión, este punto de vista desde la elaboración del Presupuesto cuando pusieron la partida más de 11 mil millones de pesos para el gasto de publicidad», puntualizó Luis Henríquez.

El legislador sugirió al presidente Luis Abinader, que si realmente su gobierno quiere regular la publicidad gubernamental, que aproveche la mayoría que su partido (PRM) tienen en el Congreso Nacional y envíe un proyecto de ley para esos fines.

En tanto que el diputado del opositor partido Fuerza del Pueblo, Hamlet Melo, indicó que una vez más el gobierno del cambio “mete los dos pies en un mismo zapato”, ya que el decreto lo que busca es envolver la publicidad que puede tener el gobierno.  

“El decreto lo que hace es que envuelve la publicidad que ahora el gobierno va a tener y, en vez de hacerlo con los medios tradicionales que siempre se ha utilizado para la publicidad que el gobierno debe hacer, ahora lo van a hacer con los influencer, con personas que tienen compañías creadas de carpetas de tres meses donde se le asigna fondos para crear contenido”, manifestó Melo.

Asimismo, calificó de irrespeto a la población por parte del gobierno sobre el uso del dinero de forma desorganizada, ya que con el decreto se crea una situación para que la oposición sean veedores de los dominicanos.

Oficialismo

El diputado del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) Eugenio Cedeño indicó que el decreto 1-24 es positivo, ya que a través de éste se regulará la propaganda y la publicidad del Estado, lo cual es una medida sana y que lleva a la transparencia de los recursos públicos.

A su parecer, para lograr que el decreto sea más efectivo debió prohibir que la imagen de los titulares de las de las instituciones sean insertadas en las publicaciones que se hacen desde el gobierno sin importar el sentido que sea.

“Se hará más efectivo y se conseguirá el fin que se persigue cuando se prohíba que los titulares de las instituciones públicas puedan promoverse, puedan proyectar su imagen atribuyéndose ellos la ejecutoriedad de las obras”, precisó Cedeño.

Explicó que el decreto es bueno, pero debió incluirse la prohibición de los titulares de las entidades públicas y prohibirles atribuirse a ellos o a un partido los logros, debido a que estos son institucionales y no personales.   

El decreto

El decreto 1-24 prohíbe incluir la voz, imagen o cualquier otra referencia personal que individualice o distinga a funcionarios públicos, o para destacar los logros de esta gestión o los objetivos alcanzados.

También veda la utilización de la publicidad oficial con propósitos propagandísticos o para apoyar a partidos o candidatos políticos, oficiales o no.