¿Cuántas boletas se imprimirán para las elecciones municipales?

La Junta Central Electoral (JCE) imprimirá alrededor de 17.8 millones de boletas electorales, para usarse en las elecciones del próximo 18 de febrero.

Dentro de los 17 millones de boletas se incluyen una cifra adicional de un 8% prorrateado entre todos los colegios, para cubrir eventualidades con las boletas en los recintos.

Mario Núñez, director de Elecciones de la JCE, explicó que junto con los delegados de los partidos se encuentran en la revisión de los artes preliminares de las boletas, lo cual se espera concluir este próximo martes.

«La idea es que hasta el 9 o 10 de enero nosotros estemos revisando boletas para entonces hacer ya una edición final de esos artes preliminares y con una última revisión llevar el producto final a la Editora Corripio, que es la empresa que quedó adjudicataria del tema de la impresión», informó el Director de Elecciones de la JCE.

El padrón para las próximas elecciones es de 8,105,151 votantes, por lo cual será segmentado entre los electores de los municipios y de los distritos, y se multiplicará por dos, debido a que se deben hacer boletas de los diferentes niveles, por lo cual la impresión de las boletas arriba casi a los 18 millones, en los que está incluido un backup para cubrir eventualidades.

Este lunes los delegados continuaron con la revisión de las boletas y, en lo concerniente a los niveles de alcaldías y de direcciones, ya que son las candidaturas uninominales, fueron imprimidos los artes preliminares para revisión de los 157 municipios y el Distrito Nacional, y de los 253 distritos municipales.

«Las organizaciones políticas revisan sus recuadros, es decir, logos y colores, revisan los nombres y las siglas, las fotografías de los y las candidatas que están postuladas para las alcaldías y para las direcciones y a su vez están revisando los nombres de los candidatos y candidatas a alcaldes y también de los vicealcaldes y de los directores y directoras y los subdirectores», explicó Núñez.

Definió como un trabajo de acompañamiento el que están realizando los partidos y la JCE con el fin de que se realice la debida impresión de las boletas para las elecciones.

Para la impresión de estas boletas se tomarán en cuenta las candidaturas aprobadas en las Juntas Electorales y también las decisiones adoptadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE) en el sentido de corregir o modificar una determinada propuesta.

Este lunes los partidos se encuentran en la revisión de las boletas en el nivel de regidurías que tiene alrededor de 17 a 18 formatos diferentes debido a que algunas regidurías cuentan con 5, 7 y hasta 9 candidatos lo que varía dependiendo de la demarcación.

División de niveles

La nueva ley Orgánica de Régimen Electoral 20-23 establece una división de los niveles de elección y en ese sentido a diferencia del 2020 donde solo había dos niveles, en estas elecciones se dividieron y en el nivel municipal estarás las alcaldías y las regidurías por separado y en los distritos municipales están las direcciones distritales y las vocalías.