Proceso de impresión de boletas de elecciones municipales

La impresión de las boletas para las elecciones del 18 de febrero podría iniciar entre el 10 y el 12 de enero, tras la Junta Central Electoral y los partidos acordar que se inicie la impresión del reverso de las boletas.

De acuerdo a lo planificado hasta el momento, una vez se culmine con la revisión y se termine de validar las candidaturas, se imprimirá la parte delantera, donde estarán los colores y las caras de los candidatos.

«Ese proceso esperamos entregar los artes originales, los primeros artes esperamos hacerlo el próximo día 12 eso es lo que tenemos contemplado el día 12 y empezar a entregar insumos para que ellos (empresa encargada de imprimir) puedan iniciar la impresión«, expresó Mario Núñez, director de Elecciones de la JCE.

Indicó que desde el pasado viernes los partidos están concentrados en la revisión de las boletas y de que lo relativo a las alianzas y sus pactos se reflejen en las boletas electorales.

«No hay ninguna preocupación. Nosotros, incluso con los plazos que la JCE tuvo a bien de otorgar a los partidos para el tema del depósito de sus candidaturas la JCE lo hizo teniendo en cuenta un backup en materia de tiempo, ahora bien, nosotros lo que no podemos es perder tiempo, pero estamos en un momento bien holgado para nosotros como institución y para el propio sistema electoral«, dijo Núñez.

Asimismo, aseguró que la JCE va a un bien ritmo, lo que se refleja que en que la impresión de las boletas inicie el 12 de febrero y que el 1 de febrero se pretende iniciar con la organización del kit electoral.

«Nuestros primeros insumos nos llegarán con tiempo suficiente, si Dios así lo permite, para que nosotros podamos arrancar en el tiempo previsto», dijo.

Los fallos del TSE

Sobre los fallos que aún no ha emitido el Tribunal Superior Electoral (TSE) sobre los procesos internos de los partidos y que pueda afectar la impresión de las boletas.

Mario Núñez explicó que en ese caso lo que se hace es una identificación de esas demarcaciones que son impactadas por recursos de ese órgano y apartarlas para no parar la línea de producción.

Indicó que para la semana pasada el TSE tenía alrededor de 125 expedientes pendientes de su conocimiento.