JCE realizará prueba regional de cómputos en 50 municipios

32 provincias, 50 municipios, 90 demarcaciones electorales, 1,700 colegios y 200 recintos electorales es lo que abarcará la primera prueba regional del sistema de cómputo electoral a realizarse este próximo 13 de enero.

En esta primera prueba estará trabajando todo el personal de la Dirección de Informática de la Junta Central Electoral (JCE).

Johnny Rivera, director de la Dirección de Informática del organismo electoral explicó que la prueba consiste en la transmisión de resultados y la función de los equipos que abarcará un 10% de los colegios electorales.

Se realizarán dos pruebas, la primera de ella iniciará a las 10:30 a.m. Y la segunda a las 12:00 m., y los técnicos comenzarán a las 8:30 a.m., la instalación de los equipos.

El objetivo de la prueba consiste en probar el proceso de cómputo electoral desde la digitalización de resultados en las EDET y hasta la divulgación de estos.

Debido a que será una prueba quién se encargará de realizar la digitalización de los resultados será el personal de la Dirección de Elecciones, de igual forma durante la prueba se verificará si las mejoras realizadas en el sistema tras los resultados de la auditoría fueron corregidas.

Se implementarán dashboards o reportes de ayudas electorales que señalarán cómo está yendo el proceso de instalación en las mesas, también se verá cómo es el proceso de clonado y la efectividad del mismo.

«Como ustedes saben cada equipo, cada EDET pasa por tres procesos, un proceso de clonado, un proceso de personalización y un proceso de control de calidad. El proceso de control de calidad se hace sobre el 100% de las EDET y eso nos garantiza que los equipos que llegan a los colegios electorales lleguen sin ningún problema», destacó Rivera.

En la prueba regional se analizará el procesamiento de los boletines en las Juntas Electorales.

«Recuerden que contrario a las primarias las Juntas Electorales son las que generan los boletines y en las primarias los boletines los generaba la Junta Central Electoral y era un proceso continuo y en esta ocasión como es un proceso municipal las Juntas Electorales son las que emiten esos boletines y nosotros como JCE lo consolidamos», explicó el director de Informática de la JCE.

Señaló que la divulgación de los resultados será más lenta que en las primarias, ya que hay un procesamiento por parte de las Juntas Electorales.