Presentan Anuario de Jurisprudencia Casacional Dominicana 2022

Fue presentado este miércoles en Santiago el Anuario de la Jurisprudencia Casacional Dominicana, el cual contiene las sentencias más relevantes emitidas por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) durante el año 2022.

El acto de presentación, realizado en el auditorio de la faculta de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), campus de Santiago, fue encabezado por el juez presidente de la alta corte, Luis Henry Molina.

Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, el magistrado Molina destacó que la iniciativa es una herramienta clave para comprender el pensamiento jurídico de los jueces y juezas, abriendo un canal de comunicación en pro de una justicia más transparente.  

Resaltó que el “Anuario de Jurisprudencia Casacional Dominicana» emerge como una pieza fundamental en el panorama jurídico. 

Explicó que la obra no se limita a una simple recopilación de decisiones judiciales, «sino que, además, se constituye en una propuesta de acercamiento crítico a la producción jurisprudencial dominicana«.

El presidente de la SCJ agregó que el anuario refleja confianza, transparencia y una nueva forma de estudiar el Derecho, coincidiendo con la reciente Ley 2-23 sobre Recurso de Casación, y que el documento es un intercambio de conocimientos entre los actores del sector justicia para estudiar las decisiones emanadas de la SCJ.  

«La Suprema Corte de Justicia, actuando como Corte de Casación, empieza entonces a sentar jurisprudencia y garantizar la coherencia normativa. Contribuimos así a fortalecer la seguridad jurídica, pilar fundamental de nuestro Estado de Derecho» Luis Henry Molina Presidente de la SCJ

El Anuario de la Jurisprudencia Casacional Dominicana fue compilado por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) en colaboración de las comunidades académica y jurídica, a nivel nacional e internacional.  Tiene como propósito elevar el estudio y análisis de las decisiones destacadas emitidas por los tribunales dominicanos

La labor de recopilación y de análisis fue dirigida por los catedráticos Antonio García Padilla y Mary Fernández Rodríguez, quienes conformaron los equipos de investigación seleccionando las ramas del derecho dominicano a analizar.  

Panel

Durante la presentación, también se realizó un panel con el tema casacional en que participaron los magistrados Arelis Ricourt, jueza presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del departamento judicial de La Vega; Esther Angelán Casasnova, exjueza de la SCJ; así como el director de la Escuela de Derecho de la PUCMM campus Santiago, Edwin Espinal; y el docente de esa academia, Enmanuel Rosario Estévez.