Informe denuncia irregularidades en traslado de haitianos
Un nuevo informe de la organización no gubernamental de derechos humanos Human Rights Watch contiene varias críticas al proceso que realizan autoridades dominicanas de detención y traslado de haitianos en condiciones irregulares.
Según su informe mundial 2024, “algunos trabajadores humanitarios dijeron a Human Rights Watch que las autoridades dominicanas hacían redadas rutinarias de personas de las que sospechaban que eran nacionales haitianos únicamente por el color de su piel”.
La entidad agrega: “Las autoridades las llevaban a la frontera y, antes de devolverlas a Haití, las mantenían en jaulas en camiones a la espera de ser procesadas, en medio de un calor sofocante y con poco o ningún acceso a alimentos o agua”.
Se recuerda que, en noviembre del 2022, la Dirección General de Migración (DGM) se había referido al tema, asegurando que se respetan los derechos de los extranjeros detenidos, se le dan tres comidas al día y los menores de edad son entregados al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
Migración asegura se respetan derechos de extranjeros detenidos
En un comunicado de prensa de esa fecha, la institución informó que, por razones de seguridad y para evitar consecuencias mayores, en los centros de retenciones de migración no se permite que a los detenidos se les lleve comida y por esa razón se les entrega.
Mayoría de repatriados desde RD
El informe indica que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que, desde enero hasta agosto de 2023, gobiernos extranjeros repatriaron a 103,706 personas, a pesar del riesgo que corrían sus vidas y su integridad física en Haití y de los llamamientos de la ONU para poner fin allí a los retornos forzosos.
Manifestó que República Dominicana fue responsable del 94 % de las repatriaciones, y Estados Unidos, Bahamas, las Islas Turcas y Caicos y Cuba de la mayor parte del resto.
- “En abril, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial expresó su grave preocupación por el aumento del discurso de odio y de la violencia racista o xenófoba contra los haitianos en el extranjero, así como por el uso de perfiles raciales por parte de las fuerzas del orden en algunos países de América”, indicó.
Human Rights Watch agregó que, en septiembre, República Dominicana cerró su frontera terrestre con Haití, así como todas las conexiones por mar y aire, en la disputa sobre el canal en el río Masacre.
“El experto designado por la ONU para los derechos humanos en Haití advirtió que esto intensificaría una crisis ya de por sí grave, pues el país importaba de su vecino al menos el 25 % de sus alimentos, así como suministros médicos”, manifestó.