Congreso Nacional hará sesiones bajo presión por final de legislatura

Presionados por aprobar un paquete de proyectos con retraso, los congresistas encabezarán este viernes sesiones extraordinarias en el Senado y en la Cámara de Diputados para agilizar la sanción de las piezas legislativas.

Las sesiones están previstas para iniciar a las 11:00 a.m. y los legisladores tienen programado conocer una gruesa agenda con proyectos que están a punto de perimir si no se aprueban antes de la medianoche de este viernes, que es cuando concluye la legislatura ordinaria.

De acuerdo con la Constitución y los reglamentos congresuales, las legislaturas ordinarias deben tener una duración de 150 días en los que los legisladores deben estudiar y aprobar proyectos. Las iniciativas que se mantengan en el Congreso durante dos legislaturas sin ser aprobadas, quedarán registradas como perimidas.

Al término de la sesión de este jueves, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, adelantó que los legisladores buscan aprobar proyectos “que no sean tan controversiales”, de manera que los debates sobre las piezas no abarquen todo el tiempo de las sesiones y que, en cambio, los encuentros se aprovechen para aprobar una mayor cantidad de iniciativas.

De hecho, en las últimas sesiones de la Cámara de Diputados se han aprobado dos paquetes de resoluciones que totalizan alrededor de 40 proyectos sancionados. Para la sesión de este viernes, el órgano congresual tiene previsto aprobar dos grupos más de resoluciones y así agilizar decenas de piezas retrasadas.

También, la Cámara de Diputados gestionará la aprobación en segunda lectura del proyecto de ley de referendo, que quedó pendiente para una segunda discusión en la que se prevé que se harán todos los debates y modificaciones necesarias. También se aprobaría el régimen de inhabilidades para ejercer profesiones en las que estén vinculados menores de edad.

Senado

La agenda del Senado también estará dominada por los proyectos que están pendientes en la Cámara Alta, por lo que la sesión extraordinaria se enfocará en las iniciativas con retraso.

Pendientes

Una de las iniciativas que muere a la medianoche del 12 de enero es la pieza que busca reformar la Ley 87-01, que rige la seguridad social en el país y que ha sido uno de los grandes pendientes de la Cámara de Diputados.

A pesar de contar con un informe favorable, haber sido estudiado en una comisión especial bicameral y estar consensuado con todos los sectores que opinaron sobre el tema en una consulta pública, el proyecto aún está congelado en la Cámara de Diputados y sin grandes posibilidades de ser debatido.

También caducarían los proyectos para regular la práctica de béisbol en menores de edad, la ley que garantiza la enseñanza del inglés como segundo idioma en las escuelas, la normativa para implementar un botón antipánico y el proyecto que crearía el sistema Amber para personas desaparecidas en el país.

Sin legislatura extraordinaria

Aunque el Poder Ejecutivo tiene la facultad de convocar a legislatura extraordinaria mediante decreto, no se prevé que la posibilidad se materialice a horas de concluir la actual legislatura. El presidente de la Cámara de Diputados, enfatizó que aunque el Gobierno tiene la facultad exclusiva para abrir una legislatura extraordinaria, él ha conversado con el presidente Luis Abinader para descartar la posibilidad. En ese sentido, los legisladores tendrían una pausa legislativa de más de un mes. Reanudarán su trabajo el próximo 27 de febrero, empieza la última legislatura del actual período congresual que inició en agosto del 2020.