Elecciones Municipales: reacción de los partidos a las pruebas

Partidos del oficialismo y la oposición valoraron como positivo las pruebas al proceso de cómputo electoral en los equipos de dispositivos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET), porque les permitió visibilizar las debilidades que podrían tener los artefactos antes de ser utilizados en los comicios municipales.

Al término del simulacro, delegados de estas organizaciones ante la Junta Central Electoral (JCE) coincidieron en que el trabajo realizado ha sido beneficioso para poder subsanar las deficiencias detectadas previo a las elecciones de febrero.

El delegado técnico del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Robert Arias, expresó que en sentido general fue un “buen proceso”, sin embargo, entre sus hallazgos preliminares se encuentran la falta de preparación en el personal técnico y operativo de los EDET.

“El sistema funcionó bien, pero hay un tema que la JCE debe reforzar y es con el personal, tanto los técnicos que van a instalar los equipos como los de los colegios”, dijo.

Arias puntualizó que en algunos recintos había recursos humanos con bastante dominio de los artefactos, pero que las principales debilidades detectadas hasta el momento son referentes al expertise de los trabajadores electorales.

Por otro lado, el delegado suplente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, saludó esta prueba inicial, debido a que les permitió observar los escáneres en campo y sus posibles deficiencias.

“La prueba fue positiva porque se realizó y pudimos visualizar las debilidades que hay en el proceso y que deben ser mejoradas”, declaró

Díaz explicó a Diario Libre que el próximo lunes estarían depositando formalmente ante el órgano comicial las situaciones que deben ser mejoradas, sus recomendaciones y las dudas levantadas tras el simulacro.

Fallas presentadas en la prueba

Luego de un recorrido realizado en varios recintos electorales, este medio pudo verificar que los aparatos utilizados tenían pequeñas fallas de conectividad y las pruebas iniciaron con leves retrasos.

A las 10:50 de la mañana, algunos colegios no habían podido iniciar por problemas para conectar la impresora con la computadora o porque los presidentes del colegio todavía no estaban presentes.

En la mayoría de centros se observó la presencia de agentes de la Policía Militar Electoral y delegados técnicos de la JCE y los entrevistados coincidieron en que esta práctica era una buena manera para que los actores del proceso puedan familiarizarse con los equipos que serán utilizados para la contabilización de votos sufragados durante las elecciones.